Esmirna: Cuando la gracia de Dios embellece nuestro sufrimiento

Las cartas de Jesucristo a las siete iglesias en Asia Menor nos da una perfecta evaluación de los tipos de cristianos existentes en nuestros tiempos. La vida cristiana como muchos de nosotros sabemos y muy lejos de lo que se cree o se piensa en nuestros tiempos, esta llena de sufrimientos, no es un sufrimiento permanente pero si es constante y para nosotros; que somos escogidos de Dios para salvación, el sufrir en nuestros tiempos por causa de Jesucristo lejos de ser un pesar nos llena de gozo absoluto, pues es en el sufrimiento donde nuestro Dios se manifiesta, donde nuestro carácter y madurez son forjados por Dios y donde su gracia nos es suficiente.
Semanas atrás estudiábamos a la iglesia en Efeso, sus logros, orígenes y faltas. Hoy trataremos de comprender el contexto de la carta de Jesucristo a la iglesia en Esmirna, quien aunque es la segunda de las iglesias en Asia Menor es la primera de ellas que no es reprendida. Si hay una iglesia que padeció sufrimientos es la iglesia de Esmirna y es importantísimo saber como Jesús trata a las iglesias o cristianos que están pasando sufrimientos, recuerda que el aroma de la tribulación que pasamos embellece el lugar donde estamos, pues es con nuestras acciones en medio de ese sufrir donde el verdadero amor que manifestamos a Dios se hace latente.

Escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: Esto dice el Primero y el Último, el que murió y que volvió a vivir. Conozco tus sufrimientos y tu pobreza ¡Sin embargo eres rico! Se como te calumnian los que dicen ser judíos pero que, en realidad, no son más que una sinagoga de Satanás. No tengas miedo de lo que estas por sufrir. Te advierto que a algunos de ustedes el diablo los meterá en la cárcel para ponerlos a prueba y sufrirán persecución durante diez días. Se fiel hasta la muerte y te daré la corona de vida. El que tenga oídos que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias: El que salga vencedor no sufrirá daño de la segunda muerte

Analicemos cada palabra de esta carta para comprender a plenitud el mensaje de Jesucristo, como en la carta anterior; el escritor de esta fue Juan, pero el autor es el Cordero, es interesante entender que en cada escrito Jesús se presenta de distinta manera a las iglesias, para Efeso fue "el que tiene las siete estrellas en su mano derecha, y el que se pasea entre los candelabros" primeramente por el sentido del mensaje que les daba y porque quería que la iglesia comprendiera que su autor es el Rey de Reyes. A Esmirna se presenta de una manera totalmente distinta; Jesucristo se describe a sí mismo como "El primero y el último" y para entender por que lo hizo de esa manera debemos comprender  el contexto en el cual la carta fue redactada. Jesucristo intencionalmente tomo ese título que le corresponde a  Él haciendo referencia a aquellas palabras que su Padre manifestó en el Antiguo Testamento cuando Israel se desvió tras falsos dioses y tiempo después volvieron arrepentidos. Dios Padre lo hizo con la intención que  comprendiera Israel que el Eterno era Dios sobre todas las cosas y sobre todos los tiempos. 

Así dice el Señor, el Señor Todopoderoso, Rey y Redentor de Israel: Yo soy el primero y el último y fuera de mí no hay otro Dios
Isaias 44.6

El contexto de Isaías  Dios esta consolando a su pueblo y cuando la carta a Esmirna fue escrita Jesús tomo el mismo título para que la iglesia sufriente comprendiera que quien les hablaba era la misma persona del Antiguo Testamento: El Dios Redentor Todopoderoso. Como lo dijimos antes si hay una iglesia que desde su orígen sufrió fue Esmirna, y era de vital importancia para ellos el ser consolados con estas palabras "El primero y el último"; dicho de otra manera, Jesucristo estuvo antes de que la tribulación en Esmirna comenzara, estuvo con ellos en su sufrimiento y estará con ellos cuando la tribulación de Esmirna tenga fin. El consuelo para esa iglesia era que el mismo Dios del Antiguo Testamento era el que estaba con ellos en esos momentos y que pese a lo que pasara su gozo debía estar puesto en Jesús porque todo pasa mas Cristo queda y con ese título "el primero y el último" Jesús esta revelando su propósito para la iglesia en Esmirna que no es otro más que consolarlos en su tribulación.

Pero ¿Quién era esta iglesia de Esmirna? ¿Qué se conoce de ella? Era una de las ciudades más importantes de toda Asia Menor, lo que hoy se conoce como Turquía; estaba a unos setenta kilómetros de la ciudad de Efeso, geográficamente era privilegiada, pues también se encontraba frente al mar Egeo, y lo que realmente la diferencia de las otras seis ciudades es que a Esmirna se le conocía como La Corona de Asia. Fue por esa razón que Jesús les prometió la corona de vida, porque en el contexto ellos comprendían a perfección lo que significaba una corona.
Esmirna era tan hermosa que hoy en día la misma ciudad lleva el nombre de Izmir, "La Hermosa Izmir" como los Turcos la llaman no sin evocar una sonrisa cada vez que es mencionada. Pero no fue todo un lecho de rosas para sus habitantes. Históricamente Esmirna fue fundada tres mil años antes de Cristo por los Léleges y tras sufrir guerras y violencias fue destruida y reconstruida muchas veces. Los romanos la reconstruyeron 290 años antes de Jesucristo y fue esa ciudad, gobernada por Roma a la que Jesucristo se dirigía en sus cartas por medio del apóstol Juan.



Para los tiempos de los apóstoles la ciudad de Esmirna se enorgullecía de su biblioteca, de su estadio y de poseer el teatro más grande de toda Asia menor. Fue en esa ciudad donde el poeta Homero, autor de la Ilíada y La Odisea nació. Esmirna era tan hermosa que los romanos construyeron en ella "La calle de oro" a los contornos del monte Pagos donde cada ciertos metros existían templos para adorar a ciertas deidades, una de ellas poseía en Esmirna el único templo en toda Asia menor y era "Deo Roma" o "dios Roma" y es interesanta, porque el imperio mismo se consideraba una deidad y los césares sus representantes. Los habitantes de Esmirna se llenaban de orgullo al rendir culto a estas deidades, de tal manera que Roma, hacia el año 23 d.C autorizo que en ese lugar, y precisamente en la calle de oro se construyera un templo en honor  a Tiberio César siendo una obligación para todos los ciudadanos de Esmirna que al menos una vez al año se fuera a adorar en ese templo.
La situación era tan seria que el imperio romano entregaba un certificado a cada habitante de Esmirna que fuera a adorar en ese lugar, y de no poseer ese certificado eras catalogado como rebelde y condenado a muerte sin hacer averiguaciones del caso. Fue por esa razón que para los tiempos del apocalipsis muchos cristianos habian muerto ya, y los que aún vivían corrían el riesgo de ser condenados; pues las únicas personas en la ciudad que no doblaron sus rodillas ante Tiberio fueron los cristianos. Por esa razón Jesús les refirió dicha carta en apocalipsis.

Soy del pensar que nada esta escrito al azar en la Biblia. Tanto Esmira como Izmir poseen el mismo significado hoy en día: MIRRA. Los que conocen sus propiedades saben que la mirra es la base de perfumes e incienso. No hay otra manera de extraer la mirra que moliendo el árbol mismo. La misma ciudad nos deja una lección hoy en día como cristianos: la única manera de extraer un perfume agradable a Dios es a través de nuestro mismo sacrificio, moliendo nuestro ser con problemas, con la esperanza que Cristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Es por esa razón que los problemas vienen a nuestras vidas, la misma razón por la que lloramos por las noches, con la convicción que Dios Padre hará su voluntad en nuestras vidas.
La misma carta en apocalipsis nos da un consuelo:

Conozco tus sufrimientos y tu pobreza ¡Sin embargo eres rico!

Hay algo que quiero de todo corazón que puedas aprender en este día: La palabra "conozco" que se menciona en apocalipsis 2.8-9  proviene del griego "Eido" y es mucho más que un conocimiento racional sino experimental. Quiero aclararlo con otras palabras. Nosotros en esta hora hemos conocido de la ciudad de Esmirna y de su iglesia, porque lo estamos aprendiendo por este blog; pero ni tu ni yo hemos estado allí. Ignoramos la experiencia que ellos tuvieron en sufrimiento, no la vivimos en carne propia. Cuando Jesús les dijo "conozco tus sufrimientos" se refería al griego EIDO queriéndoles decir "He estado con ustedes, he sufrido con ustedes..." y es que quiero que comprendamos que lo que pasamos hoy en día ha sido voluntad del Padre y como Dios Redentor no nos ha dejado solos en ningún momento y bajo ninguna circunstancia.
La carta a Esmirna a lo mejor no es lo que queremos escuchar, porque si la leemos a conciencia nos damos cuenta que no bastaba lo que habían sufrido ya, venían sufrimientos aún mas grandes, todo iba a empeorar para ellos, sus persecuciones y sus sufrimientos. Es curioso, porque si hoy en día alguien nos dice en nuestra congregación que vamos a padecer seguramente no recibimos esa palabra e incluso lo reprenderíamos, pero no olvides que al igual que la mirra es a través del sufrir que Dios extrae el perfume de adoración en nuestras vidas.

El Padre no quiere que te concentres en el sufrir, sino en la esperanza que pese a la muerte veremos al Rey

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Vendedor mas grande del mundo, pergamino #1 (Og Mandino)

Ezequiel 2-3:19 : El Llamamiento del profeta y su ministerio

Tiatira: La iglesia inmersa en las profundidades de Satanás