Pérgamo: Una iglesia perversamente mundana

Dándole continuidad a esta serie de escritos sobre las cartas de Jesucristo a las siete iglesias de Asia Menor quisiera hacer énfasis en dos cosas antes de entrar de lleno a la iglesia en Pérgamo. Primero es que muchos estudiosos creen que todos los cristianos tenemos un poco de cada iglesia, lo cual no estoy en total acuerdo. De la misma manera que Pablo escribía cartas, confrontando las debilidades de los destinatarios y elogiando sus logros no debemos olvidar que las iglesias en apocalipsis fueron reales, existieron en verdad y enfrentaron los problemas y tribulaciones que apocalipsis describe. Lo segundo es que debemos poner en alerta todos nuestros sentidos y renovar nuestra mente al momento de leer y estudiar dichas cartas, porque de las siete iglesias, cinco son reprendidas severamente por Jesucristo y el orden de cada pecado que comenten es una degeneración progresiva en la vida de los cristianos que apostatan de la fe. De las dos iglesias que vimos anteriormente una de ellas fue reprendida, la iglesia de Éfeso, la cual se le confrontó por perder el primer amor. De la misma manera en nuestro peregrinar por este mundo el primer error que cometemos para desviarnos es precisamente perder el primer amor por Jesús.
Pérgamo fue la segunda iglesia en ser reprendida, aunque es la tercera en su orden, recuerda que Esmirna, por su sufrimiento no fue reprendida por Jesús. Pérgamo posee el segundo error o pecado degenerativo de las siete iglesias. Si para Éfeso su error fue dejar el primer amor en Cristo, para Pérgamo su error fue comenzar a amar el mundo, es por esa razón que el título de este blog precisamente se llama así Pérgamo, una iglesia perfectamente mundana. Para comprender su situación y su entorno debemos leer lo que la Palabra de Dios nos dice en Apocalipsis capítulo dos:

Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: "El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo se donde moras, donde está el trono de Satanás. Guardas fielmente mi nombre y no has negado mi fe, aún en los días de Antipas, mi testigo, mi siervo fiel, que fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: porque tienes ahí a los que mantienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer actos de inmoralidad.
Así tú también tienes algunos que de la misma manera mantienen la doctrina de los Nicolaítas.
Por tanto, arrepiéntete; si no, vendré a ti pronto y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias: al vencedor le daré el maná escondido y le daré una piedrecita blanca, y grabado en la piedrecita un nombre nuevo, el cual nadie conoce sino aquel que lo recibe"

El orden de todas las cartas es exactamente el mismo. Dios habla como el remitente, luego el destinatario, a que iglesia va redactada la carta, elogia los logros de la congregación, confronta sus faltas, llama al arrepentimiento y da una promesa a aquel que resulte vencedor. Vamos a respetar el mismo orden que apocalipsis tiene y comenzamos con el remitente de la carta, como lo dijimos anteriormente fue Juan quien la escribió pero el autor es Jesús el Hijo de Dios, para la iglesia de Pérgamo Jesús se presentó como aquel que tiene la espada aguda de dos filos, Juan, en el capítulo uno había reconocido a Jesús presentándose de esta misma manera

En su mano derecha tenía siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos, su rostro era como el sol cuando brilla con toda su fuerza (Apocalipsis 1.16)

¿Porqué se presentó de esta manera? ¿Porqué no lo hizo como en Éfeso o Esmirna? La visión que Juan tuvo de Jesús y en la forma que este se presenta no fue una manera amistosa sino difícil, una manera en la cual Jesús era temido pues la visión fue espeluznante ya que de su boca sale una espada de doble filo. Temible visión; pues Jesús se presenta ante la iglesia de Pérgamo como su JUEZ como aquel que tiene la potestad de juzgarlo todo en tu vida y en mi vida, pues no debemos olvidar que Dios es un juez justo. Ante la iglesia de Pérgamo Jesús se presenta como un verdugo, como una persona que viene a hacerles la guerra. ¿Porqué sostengo esto? Si en los tiempos antiguos hubo una espada que era temida es la espada romana o de doble filo, pues era temiblemente letal. Cuando esta espada penetraba la piel no existía lugar donde esta no cortara sea carne o hueso, no existían heridas superficiales para aquellos enemigos de Roma que sufrían dicho ataque, toda herida con esta espada de doble filo potencialmente era mortal. Jesús se presenta de esta manera para que la iglesia comprendiera que con su Palabra penetraba todo. Este texto en apocalipsis no es aislado. El escritor de Hebreos también hace referencia a ello

Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos, penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón (Hebreos 4.12)

Lo que esta hablando el escritor de hebreos es que la Palabra de Dios es Palabra de juicio, esta separa lo puro de lo perverso, lo falso de lo verdadero, lo que no es de aquello que si es. Esta Palabra tiene esa potestad porque aquel que la habla, el autor de esta es el Juez Justo. A muchos de nosotros nos encanta este versículo, lo sabemos de memoria, lo publicamos en redes sociales, pero pocos conocemos el versículo que sigue a este

Y no hay cosa creada oculta a su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

No podemos tomar a la ligera estos textos. Estamos hablando de Aquel a quien incluso nuestros pensamientos e intenciones del corazón no pueden estar ocultas, como Juez Justo Jesús lo conoce todo y viene a juzgarlo todo. Por esa razon es que cuando El se presenta a la iglesia de Pérgamo de esa manera no estaba saludándolos de una manera tranquila, Jesús llega con autoridad como lo dice apocalipsis 19.15

De su boca sale una espada afilada para herir con ella a las naciones, y las regirá con vara de hierro; y el pisa el lagar del vino del furor de la ira del Dios Todopoderoso

Notese que no dice el texto que viene a consolar, sino a herir a las naciones. La iglesia de Pérgamo sabía estas cosas, y no habrá sido nada fácil para ellos escuchar las primeras líneas de esta carta, pues no era un comienzo feliz, sino difícil. Jesús no los estaba alabando sino de entrada comienza reprendiéndolos, una carta digna de ser temida. ¿Porque lo hizo de esta manera? sencillamente porque Dios puede hacerlo y DEBE hacerlo porque es Juez justo.
Vemos acá a un Dios que esta indignado con su iglesia y tenía razón de estarlo, porque a pesar que ellos no habían negado su fe y confesaban que Jesús era el Cristo, el verdadero problema es que ellos estaban viviendo una mundanalidad sin saberlo, amparaban una filosofía que se enfocaba en el mundo y cada vez más se alejaba de Cristo. Todo esto tiene sentido, porque cuando un cristiano deja de amar a Dios, como le sucedió a la iglesia de Éfeso; casi de inmediato comienza a amar al mundo como lo hizo Pérgamo, el diseño de Dios para nosotros es que necesitamos adorar, fuimos creados para ello y cuando dejamos de amar y adorar a Dios nos vamos a lo que el mundo nos ofrece; por esa razón Jesús enseñaba que no podemos amar a Dios y a las riquezas y en palabras textuales amaremos a uno y aborreceremos al otro.





Ahora que conocemos de sobra acerca del remitente y de la manera en que este se presentaba; y siguiendo el orden que apocalipsis nos da debemos profundizar sobre el destinatario ¿Que conocemos sobre la iglesia de Pérgamo? ¿Porque Jesús se presentó ante ellos de una manera tan temible? Se desconoce el año exacto en que la iglesia de Pérgamo fue fundada, pues los datos escritos son muy pocos, la única referencia esta en Hechos 16 donde se menciona que toda asia fue evangelizada por medio de Pablo mientras este se encontraba en Efeso, lo que nos lleva a suponer que tanto Esmirna como Pérgamo fueron fundadas en dicho tiempo a lo a iglesia se refiere. No podemos decir nada mas acerca de la iglesia, pero si podemos profundizar sobre la ciudad en si.

Pérgamo era la capital de Asia Menor (Turquía) bajo el imperio romano. Se encuentra a unos veinticinco kilometros del mar Egeo teniendo más próxima la ciudad de Esmirna que la ciudad de Efeso. A diferencia de las dos ciudades antes mencionadas, Pérgamo no tenía la majestuosidad en el comercio, en las riquezas ni en lo cosmopolita de Efeso; tampoco tenía la hermosura de la Perla del mar Egeo lo que sobresalía de la ciudad era su posición geografica, pues la iglesia de Pérgamo se encontraba en lo alto de un monte, tan majestuosa era la ciudad que hoy en día aún existe con el nombre de Bergama. Fue gracias a su ubicación que la ciudad cobro fama, pues practicamente podía verse toda asia menor desde Pérgamo y todos dondequiera que se encontraran podían ver la ciudad tambien. Fue Plinio el Joven quien llamó a Pérgamo "la ciudad más distinguida de toda Asia Menor".

El distintivo no era para menos, si en algo Pérgamo era famosa fue por albergar al mayor porcentaje de personas intelectuales de la época. Albergaba la segunda biblioteca más grande del mundo conocido después del faro de Alejandría con más de doscientos mil volúmenes todos escritos a mano. Fue por esa razón que a la técnica de escribir sobre cueros se le denominó "pergamino" porque fue en Pergamo donde se perfeccionó la escritura. La ciudad albergaba una de las escuelas más importantes de medicina, donde Galeno, el segundo médico más famoso de la historia nació y se formó como tal.

Pero lo más importante de la ciudad no fue su ubicación geografica, ni su biblioteca, ni sus universidades atestadas de gente intelectual. Fue inevitable para Pergamo el llegar a ser una ciudad llena de templos paganos, entre ellos podemos mencionar a Atenea, Esculapio, Baco, algunos emperadores romanos y el más sobresaliente fue el de Zeus, quien dentro de las deidades griegas era el "dios supremo".

Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: "El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo se donde moras, donde está el trono de Satanás. Guardas fielmente mi nombre y no has negado mi fe, aún en los días de Antipas, mi testigo, mi siervo fiel, que fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás."

Hay una frase que despertó mi curiosidad al leer sobre la iglesia de Pérgamo, y es que Jesucristo al dirigirse a la iglesia en sí hace mencion que ella "mora donde esta el trono de Satanás"  y que "Satanás mora en esa ciudad"  lo cual es curioso, porque en ninguna otra parte de la biblia se menciona el "trono de Satanás" y hay que comprender que la palabra griega para referirse a "trono" no era la silla donde el rey se sentaba sino el poder y la autoridad que se tiene para gobernar. En otras palabras Jesús les decía que en la ciudad de Pérgamo, nosotros desconocemos el porque, Satanás tenía su base estrategica de pecado sobre todo el mundo. Es que debemos de entender algo este día, Satanás no es omnipresente, él como criatura solo puede estar en un lugar a la vez, es por ello que tiene lógica que en Pérgamo residiera por un tiempo que tambien desconocemos cuanto fue, pero lo que si estamos seguros es que convirtió a Pérgamo en una ciudad completamente satánica.
Son los mismos hechos los que respaldarán las palabras de Jesucristo y lo podemos comprobar con la historia en si: Dentro de la ciudad se encontraba el templo a Zeus el dios supremo,  el mayor de los dioses, y dicho templo se encontraba en lo más alto del monte para que todos los de Asia Menor pudieren verlo, en ese tiempo y en ese lugar de la historia no había templo más grande y más lujoso dedicado a Zeus como el templo que se encontraba en Pérgamo.
Muchos estudiosos opinan que no solamente fue por el templo de Zeus, sino que tambien en Pérgamo existía  un lugar de adoración a Dionisio o mejor conocido como el dios del vino o dios Baco. a este dios se le atribuía ser un dios libertador debido a que su atributo era el vino las personas que idolatraban debían entrar en un extasis alcanzado nada más que por la bebida.
Pérgamo era una ciudad tan idolatra que no bastaba rendirle culto a Zeus o a Dionisio sino que tambien lo hicieron con algunos emperadores romanos. Comenzaron con Augusto César en el año veintinueve construyéndole un templo en su honor, siguiendo con Trajano y asi sucesivamente, al igual que en Esmirna, una vez al año era obligación so pena de muerte ir a adorar a alguno de estos emperadores. No olvides que si hay algo que pueda ofender a Dios es que un hombre se atribuya el papel de Dios.
Aun con todo esto hay un tipo de culto que aun no hemos mencionado y que a mi manera de ver es el peor de todos y era al dios Esculapio y para que puedas comprender el tipo de blasfemia quiero contarte como era dicho culto: Esculapio es mejor conocido como dios serpiente  y en todo el panteismo griego a Esculapio se le conoce como el dios salvador, o dios sanador. Tú y yo conocemos a quien realmente se le atribuye ese título y no es más que a Jesús nuestro Dios. Toda la gente del mundo conocido llegaba a Pérgamo al templo de Esculapio con el fin de obtener sanidades milagrosas. Dentro de este había una cantidad enorme de serpientes y las personas enfermas se acostaban esperando que una serpiente les tocase teniéndose la creencia que una vez la serpiente tocara el cuerpo del moribundo el demonio (dios para ellos) entraba en su cuerpo y los sanaba de su enfermedad.

Ahora comprenderás porqué Jesús declaraba que Pérgamo era morada y trono de Satanás porque ninguno sino el diablo mismo usaría títulos como dios supremo, dios libertador o dios salvador. Su naturaleza siempre fue suplantar el lugar del Dios verdadero y buscar la adoración para sí. Quiero que puedas comprender algo también: los caminos misericordiosos de Dios son insondables pues, dentro del mismo trono, de la misma morada donde Satanás residía había una iglesia que no había negado el nombre de Jesús a pesar de las tribulaciones que pasaban. Pero no es de sus logros sino de sus errores que tenemos que aprender este día. La carta de apocalipsis nos hace ver en que estamos fallando como cristianos


Pero tengo unas pocas cosas contra ti: porque tienes ahí a los que mantienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer actos de inmoralidad.
Así tú también tienes algunos que de la misma manera mantienen la doctrina de los Nicolaítas.

Para poder comprender mejor este texto quiero ponerte un ejemplo: imagina que vas por la calle y te encuentras con un amigo que ya tenías un buen tiempo sin verlo. Despues de saludarlo, de sonreir y en plena plática te pregunta: "Me he dado cuenta que tienes un perro en tu casa, ¿es verdad?" ¿que conlleva esa pregunta? Mi amigo no me esta afirmando que nada más tengo un perro en mi casa, sino que por la lógica misma yo consentí su cuido, su alimentación y que me entretengo jugando con él. Pon mucho ojo a esto, porque la queja más grave que Jesús tenía contra Pérgamo era que ellos TENIAN a los que mantienen la doctrina de Balaam, sabian de su existencia dentro de la congregación, aceptaban sus doctrinas y consentían sus obras.
Muchos cristianos hoy en día asistimos a las iglesias con el fin de encontrar consuelo, hermandad, apoyo y vivir comunión con Dios y nuestros hermanos espirituales. Hay infinidad de congregaciones que se centran en estos aspectos, pastores que organizan convivios, reuniones para socializar pero pasan por alto que una de las funciones principales de la iglesia y de la congregación en general también es juzgar a aquellos que dentro de las iglesias no se comportan como cristianos. ¿podemos como hijos de Dios juzgar? ¿No es un papel que le corresponde a Dios nada mas? Ten en cuenta que al dejar pasar pecados y acciones de mundanalidad y no reprender al responsable de esto inmediatamente estas siendo partícipe de sus pecados y Dios ajustará cuentas contigo también. Lamentablemente para muchos de nosotros es más importante nuestra imagen que la Palabra de Dios. Juan el bautista perdió su vida por reprender los pecados de Herodes y junto a este muchos hombres y mujeres sufrieron vituperios por poner en alto a Cristo.
Posiblemente pensaras "Dios va a juzgar la vida de aquellos quienes le deshonren" y permites que esta clase de personas libremente se desenvuelvan, bienvenido, te has convertido en Pérgamo, estas amando al mundo y consintiendo sus deleites. Y es que ese tipo de personas siempre estarán hasta en los mejores lugares, incluso ocuparán puestos de importancia pero no por ello debes dejar de reprenderlos cuando ellos comentan errores y también ser humilde cuando tu seas confrontado por los tuyos.
Jesús les exhortó a los de Pérgamo a arrepentirse de sus acciones sino el mismo iria y pelearía en contra de ellos. La pregunta es ¿cuanto tiempo vamos a esperar para reflexionar en nuestras acciones y poner por obra su Palabra?


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Vendedor mas grande del mundo, pergamino #1 (Og Mandino)

Ezequiel 2-3:19 : El Llamamiento del profeta y su ministerio

Tiatira: La iglesia inmersa en las profundidades de Satanás