Ezequiel 1:5-28

En nuestra introducción al capítulo 1 dijimos que la visión de Ezequiel de la gloria de Dios bien podrá ser la clave o la llave para todas las visiones de la totalidad de la palabra de Dios; con toda seguridad es la clave para el resto del libro de Ezequiel. Muchos consideran que el libro de Apocalipsis está apoyado en la profecía de Daniel y en el discurso de Jesús en el Monte de los Olivos. Esto es cierto, pero creemos que se apoya principalmente en las profecías de Ezequiel; usted encontrará una notable similitud entre la visión de Ezequiel y los capítulos 4 y 5 de Apocalipsis.
Lo que en realidad tenemos aquí es una visión de la gloria del Señor. En Isaías encontramos los principios del trono de Dios, en Jeremías tenemos la práctica de ese trono; pero en Ezequiel tenemos a la persona que está en el trono. Pero quiero apresurarme a aclarar que no tenemos a Dios mismo expuesto en esa visión (no es un escaparate de El). Algunas personas consideraron en un principio que esta era una visión de Dios, pero no es así. Es, en cambio, una visión de la gloria de Dios, una visión de la presencia de Dios.
Tenemos aquí  una visión del carro de Dios que avanza triunfante e irresistiblemente a través del tiempo. Aquí tenemos algo que cuando lo descubrimos nos sorprendió mucho: esta carroza está vacía. Nosotros habíamos dado por sentado que Dios se encontraba allí. Tenemos a estos cuatro seres vivientes, los querubines, que están conectados con el carro, pero sin embargo, son distintos a Él. Y sobretodo este conjunto se encuentra un trono, y sobre este trono hay un hombre. Y esta es la visión de Dios más elevada que nos fue dada y muy difícil de comprender.
Al considerar el versículo 3 destacamos que Ezequiel pertenecía a la tribu de Leví, aparentemente de la rama sacerdotal y probablemente a los hijos de Coat. Se nos dice que era hijo de Buzi.

Leamos ahora el versículo 5 de este primer capítulo de Ezequiel.

"Y en medio de todo vi la figura de cuatro seres vivientes. Esta era su apariencia: había en ellos un parecido a seres humanos"



Este versículo y el 26, que menciona la semejanza como de un hombre, nos habla sobre la encarnación de Cristo, del hecho que Dios se convirtió en hombre. Dijo Juan 1.14: "Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros". Isaías 52.7 nos dice "¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz; del que trae nuevas de bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: Tu Dios reina! Dios vino a la tierra como un hombre, caminó por los caminos polvorientos de Palestina y, finalmente, clavos fueron clavados en sus pies. Leamos ahora el versículo 10 de Ezequiel:

"El aspecto de sus caras era como una cara de hombre y una cara de león al lado derecho de los cuatro y como una cara de buey a la izquierda de los cuatro. Además los cuatro tenían una cara de águila."


Estos cuatro rostros (que podemos comparar con Apocalipsis 4.6-8) nos recuerdan a los cuatro evangelios en los cuales Cristo nos fue revelado en cuatro aspectos: Su realeza (Mateo), simbolizada aquí por el león; su servicio (Marcos) simbolizada por el buey; su perfecta humanidad (Lucas), simbolizada por el rostro de un hombre; y su deidad (Juan) simbolizada por un águila volando.


Las cuatro criaturas vivientes se parecen a la descripción que tenemos de los querubines que estaban en el jardín del Edén para guardar el camino al árbol de la vida. Ellos no excluían al hombre de la presencia de Dios; mantenían el camino abierto. ¿Qué vieron Adán y Eva cuando miraron hacia atrás, a medida que salían del jardín? Vieron un animal muerto cuyas pieles ellos estaban usando. Y vieron a los querubines oscureciendo, pero manteniendo abierto el camino hacia Dios. Es la sangre la que hace expiación por el pecado del hombre. Recordamos aquí al arca del pacto, que simboliza la presencia divina de Dios en medio de su pueblo. Cuando Moisés hizo el propiciatorio (la tapa del arca) colocó querubines sobre ella que miraban hacia abajo, hacia esa tapa, a la sangre de los sacrificios - lo mismo que habían visto Adán y Eva.- A través de la sangre pasa el único camino por el cual el hombre se puede acercar a Dios. El Señor Jesús dijo en Juan 14.6: "Nadie viene al Padre sino por mi" y continúa diciendo el versículo 12 de Ezequiel

"Cada uno caminaba derecho hacia adelante; hacia donde el Espíritu los llevaba, ellos iban, y no se volvían al andar"

Dios está avanzando hoy directamente, sin desviarse, sin vacilar hacia la conclusión de su propósito en el mundo. Absolutamente nada lo disuadirá, ni lo desviará. Y dicen los versículos 13 y 14 de Ezequiel

"En cuanto a la semejanza de los seres vivientes, su aspecto era como de carbones de fuego encendidos. Parecían antorchas encendidas que se movían entre los seres vivientes. El fuego resplandecía y de él salían relámpagos. Los seres vivientes corrían y regresaban a semejanza de relámpagos"


La escritura nos dice que Dios es luz. Esa es una tremenda visión de la gloria de Dios, una visión que procede de la persona de Dios. Jesús dijo en Juan 8.12 Yo soy la luz del mundo. ¿Qué nos revela esto? Nos revela la justicia y la santidad de Dios. Dijo el apóstol Juan en su primera carta 1.7: Pero si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo, su hijo, nos limpia de todo pecado. Nosotros seríamos consumidos por la santidad de Dios si no hubiéramos sido redimidos por la sangre de Jesucristo y cubiertos por su justicia.
Dios nos fue expuesto en esta visión. El fue representado. Aún es cierto que nadie ha visto jamás a Dios. Moisés le dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. Y Dios lo escondió en la hendidura de una roca, así que Moisés solo vio la gloria de Dios, no la persona de Dios. El Señor le dijo: "No podrás ver mi rostro, porque ningún hombre podrá verme y seguir viviendo... (Éxodo 33.18-23). Al hombre se le prohibió que hiciera una imagen de Dios, no sabemos como es, que aspecto tiene. Ni siquiera sabemos qué aspecto tenía el Señor Jesús que se convirtió en hombre. Pero en el corazón humano hay un anhelo por ver a Dios. Creemos que cada ídolo atestigua ese deseo humano. Aunque los ídolos son representaciones pervertidas y profanas, revelan que el hombre quiere ver a Dios. Sin embargo Dios ha optado por no revelar su presencia al hombre. Continuemos con nuestra lectura en los versículos 15 y 16

"Mientras yo miraba los seres vivientes, he aquí una rueda sobre el suelo, junto a los seres vivientes, a los cuatro lados: El aspecto de las ruedas y su estructura eran semejantes al color del crisólito. Las cuatro tenían un mismo aspecto; su apariencia y su estructura eran como una rueda metida en otra"


Nuevamente enfatizamos que esta no es una profecía de la época mecánica contemporánea; ni siquiera de la invención de la rueda. Tenemos que continuar leyendo para tener una cierta comprensión de estas ruedas encajadas dentro de otras ruedas. Dice el versículo 18

"Sus aros o llantas eran altas y espantosas y llenas de ojos alrededor de las cuatro"



Dios es un Dios de propósitos inteligentes. Usted y yo no estamos viviendo en un universo que se está moviendo hacia el futuro sin rumbo fijo y sin propósito. Dios tiene un propósito para cada átomo que ha creado y en su plan y programa, tiene un propósito para ti, mi estimado lector. El mismo hecho de que usted y yo estemos hoy con vida, revela que hemos de llevar a cabo un propósito para Dios. Él está realizando su propósito en el mundo de una manera inteligente. Leemos los versículos 19 y 20

"Cuando los seres vivientes andaban, las ruedas andaban junto a ellos; y cuando los seres vivientes se elevaban de la tierra, las ruedas se elevaban. Hacia donde el Espíritu las llevaba, ellas iban; hacia donde las llevaba el Espíritu, las ruedas también se elevaban tras ellos, porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas"


Ahora podemos ver más claramente que estas ruedas nos hablan de la actividad incesante y de la energía de Dios. Nuestro Dios es omnipotente. Mateo 28.18 dice toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra. Dios está avanzando y Él concluirá su propósito.
En Apocalipsis 4, leemos nuevamente de estos cuatro seres vivientes de la visión de Ezequiel. Ellos están colocados para custodiar el trono de Dios y al hacerlo cumplen dos funciones: (1) Protegen el trono en el sentido que no permiten que el hombre en su pecado se acerque a la presencia de Dios y (2) Indican el camino por el que el hombre ha de venir. No hay otra forma de llegar al hogar celestial que no sea el camino de la cruz. Así que los querubines señalan el camino.
Sin embargo, creemos que Ezequiel vio algo infinitamente más grande. El vio a los querubines sobre el mundo, extendiendo compasión y misericordia, a esta pequeña tierra contaminada que está volando a través del espacio. Alguien ha dicho que el hombre "no es más en el mundo que una erupción en la epidermis de un planeta de segunda clase". Pero Dios convirtió a todo el mundo en un propiciatorio (que era la tapa del arca del pacto) cuando Cristo murió aquí en la tierra, y Dios está atento a lo que sucede hoy en el mundo, preparado para poder recibir a cualquier pecador que venga a Él a través de Cristo. Leamos ahora los versículos 26 y 27 de Ezequiel

"Sobre la bóveda que estaba sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro, y sobre la figura del trono había una semejanza, como de un hombre sentado en el. Y vi una apariencia como de bronce refulgente, como una apariencia de un fuego dentro de ella en derredor, desde la parte de sus caderas hacia arriba, y desde sus caderas hacia abajo, vi que parecía como fuego y tenía un resplandor alrededor."


En un fondo azulado, celeste, podemos contemplar un trono de color ámbar. Un trono incrustado de zafiros que reflejan la luz como un diamante con los colores del arco iris; y la luz enceguece y oscurece. Y este trono esta lleno de energía, como un cohete listo para despegar. Se está desplazando como un carro y no está saliendo de la tierra sino que está viniendo a la tierra. Vemos a los querubines sobre el mundo, vemos una cruz, un Cordero y la sangre. Vemos el propiciatorio, allí está la misericordia del Señor.
En romanos 9.15 el apóstol Pablo escribió: Pues Moisés dice: "Tendré misericordia del que yo tenga misericordia y me compadeceré del que yo me compadezca" Pero en Ezequiel 18.20 también se nos dice: el alma del que peque, esa morirá. Dios nos está diciendo a nosotros - no solo al pueblo de Israel - "Podéis venir a mi". Finalmente por hoy, leamos el versículo 28 de Ezequiel

"Como el aspecto del arco iris que está en las nubes en día de lluvia, así era el aspecto del resplandor alrededor"


Esta fue una visión de la semejanza de la gloria del Señor. Cuando la vi, me postré sobre mi rostro y oí la voz de uno que hablaba.

Aquí dice "Esta fue la visión de la semejanza de la gloria del Señor. Bueno, Ezequiel vio más de lo que vio Moisés, más de lo que David, Isaías o Daniel pudieron ver. El vio una visión de la gloria de Dios - no de su persona, sino de su gloria - la presencia de Dios estaba allí.

Veamos la frase de Ezequiel: Cuando la vi, me postré sobre mi rostro. La visión tuvo un tremendo efecto sobre Ezequiel, y debería tener el mismo efecto sobre nosotros. Un impacto que nos lleve a decir: "Oh Dios estoy deshecho, estoy perdido y te necesito. Me vuelvo a ti y te acepto."
Por todo el antiguo testamento encontramos que cuando los hombres vinieron a la presencia de Dios, cayeron sobre sus rostros, se postraron. Esto fue cierto en la experiencia de Isaías cuando dijo en 6.5: "¡Ay de mi que soy muerto! porque siendo hombre inmundo de labios y habitando en medio del pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Señor de los ejércitos". En la presencia del Señor, este hombre se encontró postrado en el suelo. Esta fue la posición en la que también se colocó Daniel. Fue la postura que adoptó Juan en la isla de Patmos, como vemos en Apocalipsis 1.17.

¡Qué imagen de nuestro Dios Santo tenemos aquí! Debo decir que yo me encuentro simplemente en el borde, agradecido por estar escondido en la hendidura de la roca. Algún día voy a contemplar el rostro de mi Salvador. No se como es, o que aspecto tiene. Pero espero con ansia ese día.

Comentarios

  1. Como ya fue mencionado anterior mente, pensar en Dios Padre Celestial, es un sentimiento tan grande que invade al hombre y lo llena de regocijo interno y a su ves de un tremendo respeto, que de solo pensar en todo ello uno se vuelve minúsculo e insignificante en comparación al Todo Poderoso Dios Padre Celestial.... pero el saber que uno puede ser capas de lograr estar con el y de ya no ser mas un pecador por la gloria de Dios Padre, de Dios hijo Jesucristo y Dios Espíritu Santo ...en lo que a mi respecta me llena de un tremendo honor y fuego interior, que mas que nunca ganas de pelear contra mis males me dan, que cuanto mas pienso en el mas quiero estar con el para poder decirle Padre ya llegue a casa, fue largo y tedioso el camino pero al fin llegue .... cada que pienso en ello, el dolor, las tentaciones, la soledad, la desesperación ... mis males simplemente desaparecen .... por ello Gracias a Dios hay que dar y no solo por decirlo o simplemente hablar, sino de corazón para que el nos oiga ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso, gracias mi Señor por mostrarme tu gloria,voy a hacer lo imposible por mantenerme en santidad,quiero llegar a ti,ansío ese día,todas mis penas y temores se van ahora en el nombre del Padre del hijo y del Espíritu Santo,Amen

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Vendedor mas grande del mundo, pergamino #1 (Og Mandino)

Ezequiel 2-3:19 : El Llamamiento del profeta y su ministerio

Tiatira: La iglesia inmersa en las profundidades de Satanás