Tiatira: La iglesia inmersa en las profundidades de Satanás

La disciplina en el hogar, así como la disciplina en la iglesia es de suma importancia, porque esta busca dos razones primordiales:

  1. Ayudar a que mi hermano abandone su pecado y se vuelva a Dios
  2. Al impartir disciplina purificas la congregación y purificas tu hogar
Es por esa razón que en esta ocasión, más que estudiar una carta lo haremos en un tema en particular siempre guardando el margen del estudio de apocalipsis, debemos aprender mucho sobre la disciplina en nuestras congregaciones locales, no porque yo lo decida de esa manera sino porque las misma carta a Tiatira lo sugiere de esa manera. Debemos entender que toda disciplina en la iglesia es necesaria, porque cuando dejamos de ejercerla, esa iglesia está destinada a morir.
¿Sabes tú cuál fue el primer mandamiento que Jesús dio a la iglesia? Mira lo que el evangelio de Mateo nos enseña ese día:

"Si tu hermano peca contra tí, ve a solas con él y hazle ver su falta. Si te hace caso has ganado a tu hermano. Pero si no, lleva contigo a uno, dos o más para que todo asunto se resuelva mediante el testimonio de dos o tres testigos..."

Pero, ¿Qué pasa si esta reprensión no da fruto?

"Si se niega a hacerle caso a ellos, DÍSELO A LA IGLESIA; y si incluso a la iglesia no le hace caso, trátelo como si fuera un incrédulo o un renegado"  

Mateo 18:15-17

Es interesante que Jesús menciona la palabra IGLESIA aún cuando esta no había nacido, lo que convierte a  este texto como el primer mandamiento dirigido a la iglesia registrado en la biblia y más interesante lo hace aún que el primer mandamiento tenga que ver con la forma de ejercer la disciplina. Así de importante para Dios es que en una iglesia no se tolere el pecado de nadie.
La carta a Tiatira fue una carta de disciplina, mejor dicho de la falta de esta en la congregación; debemos entender que cuando se deja de ejercer la disciplina en cualquier miembro, desde los pastores hasta la congregación en general, esa iglesia que es tolerante inmediatamente comienza a navegar en lo que Jesús llama las profundidades de Satanás. Es por esa razón que titulamos a este Blog Tiatira: La iglesia inmersa en las profundidades de Satanás. ¿porqué este título? porque Jesús llamo de esta manera a la iglesia, y es que debemos entender que las prácticas que esta iglesia tenía no venían de otra fuente sino del corazón mismo de Satanás. Pero para que podamos entender a plenitud lo que estamos tratando; estudiaremos la carta a Tiatira, curiosamente la carta más larga de apocalipsis a la congregación más chica

Escribe al ángel de la iglesia en Tiatira:

Esto dice el Hijo de Dios, el que tiene ojos que resplandecen como llamas de fuego y pies que parecen bronce al rojo vivo: Conozco tus obras, tu amor y tu fe, tu servicio y tu perseverancia, y se que tus últimas obras son más abundantes que las primeras. Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetiza. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo. Por eso, la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que Yo soy el que escudriño la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes los trataré conforme a sus obras. Ahora, al resto de los que están en Tiatira, es decir, a ustedes que no siguen esa enseñanza, ni han aprendido los mal llamados "profundos secretos de Satanás" les digo que ya no les impondré ninguna otra carga, eso si, retengan con firmeza lo que ya tienen, hasta que yo venga.
Al que salga vencedor y cumpla mi voluntad hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones, así como yo la recibí de mi Padre y 

"El las gobernará con puño de hierro; las hará pedazos como vasijas de barro"

También le daré la estrella de la mañana. El que tenga oído, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias

Apocalipsis 2.18-29

La estructura de esta carta es similar a las otras seis. Sin embargo, es interesante ver la manera en que Jesús se presenta a Tiatira, lo hace como "El Hijo de Dios" y esta es la única vez en Apocalipsis que el se llama de esta manera. ¿Recuerdas a Esmirna? ¿Aquella iglesia que necesitaba consolación?, a esa iglesia de Asia Menor Jesús se presento como "Hijo de hombre", y es curioso, porque cuando uno lee los evangelios, estos lo describen de dos maneras: "Hijo de hombre" e "Hijo de Dios". Ambos términos son totalmente diferentes, porque, cuando se presenta como hijo de hombre hace referencia a Aquel que se encarnó para sufrir en la cruz, para morir por tí y mediante ese sufrimiento vencer la muerte con poder. Por esa razón cuando se presenta a la iglesia de Esmirna, de quien no tiene falta alguna, lo hace de esa manera como "Hijo de hombre" porque el también experimento tribulación, soledad y sufrimiento al igual que Esmirna; y se presenta así delante de ellos para que tengan el consuelo que; quien les escribe, sufrió más dolor aún.

Pero no ocurrió de la misma manera con Tiatira. No se presenta como Aquel que consuela. Inmediatamente la carta comienza Jesús se presenta como "Hijo de Dios" diciéndoles en otras palabras "He aquí que Dios está delante de tí Tiatira". Es muy diferente como comienza, no con palabras de consuelo porque Jesús en esa carta no habla para consolarlos, se presenta como un Dios indignado, pues no olvidemos que en esencia el Padre, el Hijo y el Espíritu son uno, y como Dios Jesús tiene la potestad de juzgar a Tiatira, por esa razón, inmediatamente se describe como el Hijo de Dios Jesús usa la referencia "el que tiene ojos como llama de fuego" dando a entender un juicio, porque quiero que recuerdes que en la biblia cada vez que se menciona la palabra "fuego" hace alusión a un juicio. 
Cuando Jesús se presento como aquel que tiene sus ojos como llamas de fuego, esta diciendo que tiene la capacidad de verlo todo y juzgarlo al mismo tiempo, los pensamientos más ocultos, los pecados más podridos no pueden estar fuera de su alcance.
Lo temible de esta carta en comparación a las otras es que en esta no viene a avisar para arrepentimiento, directamente Jesús vino a ejercer un juicio, del cual por más que se haga no se detendrá. Posiblemente se aleje mucho al Dios de amor que conocemos o al que predican, pero quiero que comprendas que si solamente conoces una parte de Dios aún te falta mucho por conocer. Mira lo que dice el profeta Ezequiel acerca de los juicios de Dios

En tu inmundicia hay lujuria, por cuanto yo quise limpiarte, pero no te dejaste limpiar, no volverás a ser purificada de tu inmundicia, hasta que yo haya saciado mi furor sobre ti. Yo el SEÑOR he hablado. Esto viene y actuaré y no me volveré atrás, no me apiadaré, no me arrepentiré. Según tus caminos y según tus obras te juzgaré, declara el SEÑOR Dios

Ezequiel 24.13-14 

En  la carta de Tiatira se hace alusión que los pies del Cordero son como "bronce bruñido" para tener una idea más clara sobre a que se refiere el bruñido es aquel proceso de super acabado de limpieza de un metal, cuando el bronce es pulido de tal manera que da aquella apariencia como de húmedo, color oro o semejante a un espejo es porque ha pasado por el proceso de bruñido. ¿que nos quiere decir la Palabra con esto? Sencillamente que Jesús es tan Santo que no hay ninguna imperfección en Él y donde quiera que ponga su pie, ese lugar SI o SI se tiene que purificar. Por esa razón llegó a Tiatira, con el fin de eliminar toda escoria y purificarla para si.


Al igual que las otras cartas también debemos enfocarnos en la iglesia en si y en su entorno. La ciudad de Tiatira o Ciudadela se encontraba a unos setenta kilometros de la ciudad de Pérgamo, bajando la montaña en la parte del valle, su ubicación la hizo presa fácil de muchas invasiones y conquistas. Fue en el 190 a.C. que fue anexada al imperio romano mediante el tratado de Pax Romana. A diferencia de las otras ciudades Tiatira no es espectacular, de hecho no tiene nada fuera de lo común, no era un centro de adoración, carecia de grandes templos; lo que hace interesante a esta ciudad es que para los tiempos donde la carta fue escrita solamente había un camino que atravesaba toda Asia Menor, y cualquier comercio que quería hacerse en Asia Menor se usaba este camino. Tiatira se encontraba al centro de este tránsito de comercio y obligatoriamente todo comerciante pasaba por la ciudad para abastecerse. Fue esto lo que hizo a Tiatira tomar mucha importancia, pues era altamente comercial. Fue debido a su naturaleza que desde tiempos antiguos existían en la ciudad los famosos "gremios" lo que ahora conocemos como sindicatos. Es necesario enfocarnos en esto para comprender la carta por lo siguiente: La ciudad de Tiarira no adoraba a un dios en específico, pero cada gremio adoraba a un díos del cual era su "patron" o "patrona" y las personas que pertenecían a estos debían adorar según las normas establecidas a estos "patronos" o dioses falsos. El verdadero problema era que si tú vivías en esa ciudad y querías sobrevivir en ella no había otra manera de comercializar tus productos que uniéndote a uno de esos gremios, y precisamente eso fue el punto de debacle en la iglesia, porque la inmensa mayoría de las personas que conformaban la iglesia pertenecían a estos gremios, y estar dentro de ellos significaba la gran tentación; y obligación casi de ir a adorar a estas deidades falsas. ¿Puedes imaginarte la lucha interna que tuvieron los cristianos de Tiatira? ¿abstenerme de adorar a ídolos o darle rienda suelta a mi carne? Ten en cuenta que el elogio de Jesús a Tiatira fue porque sus obras eran buenas, aún estando en tentación. Si estudiamos detenidamente el mensaje a Tiatira nos daremos cuenta que Jesús los está elogiando por cuatro grandes cosas, para ello debemos volver a Apocalipsis

 Conozco tus obras, tu amor y tu fe, tu servicio y tu perseverancia, y se que tus últimas obras son más abundantes que las primeras.

No se si has notado algo en esta carta en particular. Pareciera como si Jesús va deprisa porque quiere llegar al meollo del asunto, los elogios de la iglesia son pasados superficialmente acá por una razón: como Juez su acusación es tan fuerte que si bien es la carta mas larga de apocalipsis la acusación más larga es sobre el pecado que ellos están practicando. Mientras las otras tres iglesias anteriores debían soportar los problemas que le venían del exterior, Tiatira, su mayor problema y su condenación fue que tenía que cuidarse de ellos mismos, porque el problema estaba dentro de esta.

Sin embargo, tengo en tu contra que toleras a Jezabel, esa mujer que dice ser profetiza. Con su enseñanza engaña a mis siervos, pues los induce a cometer inmoralidades sexuales y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo. Por eso, la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que Yo soy el que escudriño la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes los trataré conforme a sus obras.

¿Cuál fue el pecado que Jesús señaló con ira? Fue la TOLERANCIA. Lamentablemente como en nuestros tiempos, el pecado que afectaba a la iglesia es, valga la redundancia, tolerar al pecado. Tiatira permitía que esta mujer engañase a los siervos de Dios y los desviase de los caminos de justicia y nadie hizo nada al respecto. Fue por esa razón que Jesús primeramente se dirige al pastor y al liderazgo de esta iglesia que por la indiferencia, por miedo, por imagen o no se porque razón más el pecado había entrado a Tiatira, ¡Y que pecado! pues cuando dice "esa mujer" se sobre entiende que lo hace con un desprecio grande. Debemos entender que Jezabel no era el nombre real de esa mujer de apocalipsis, al llamarla así Jesús trajo a memoria a aquella Jezabel del Antiguo Testamento esposa del rey Acab en los tiempos del profeta Elías que por culpa de ella Israel se corrompio tanto que incluso los judíos mismos hoy en día la tratan como diabólica.



La enseñanza que Tiatira toleraba era similar a la de Jezabel en el antiguo testamento. Acab fue uno de los peores reyes que Israel tuvo y el peor pecado en vida que este cometio fue casarse con Jezabel, pues esta mujer, quien fue sacerdotisa de los baales gobernaba sobre su marido de tal manera que en Israel la mayor autoridad era Jezabel y no Acab. Ella se puso por propósito que todo Israel dejase la adoración a Dios y pasasen a adorar a baal y lo consiguió. Este pecado, precisamente se estaba reproduciendo en la iglesia de Tiatira. Había una mujer real, que desconocemos su nombre pero que Jesús le llamó Jezabel que ejercía falsamente la funcion de profetisa y a traves de estas falsas enseñanzas, que el mismo pastor de Tiatira permitió que predicase ella, terminó por seducir a los mismos siervos de Dios a que fornicaran con dioses falsos de los gremios y los llevó a que estos pensaran que ellos podían hacer lo que quisieran con sus cuerpos porque su espíritu ya era salvo.
Ese pensamiento se conoce como dualismo en el gnosticismo donde la gente podía pecar libremente pues lo que realmente importaba es el espíritu, la herejía del dualismo enseña que Jesús nos perdonó así que lo que hagamos con el cuerpo es cosa nuestra, pues lo que se salva es el espíritu... ¿comprendes la oscura herejía que enseñaba? ¿sabes tú que secta en el mundo enseña eso? Creciendo en Gracia.

Es lamentable como nos dejamos llevar por enseñanzas, aún impartidas en las mismas iglesias cristianas y no tengamos la disposición de comprobar si las tales están apegadas a la Biblia. Nos conformamos por aplicar a nuestra vida lo que el pastor dijo en el sermón y no lo que la voluntad de Dios dicta a través de las escrituras. Que una mujer enseñe en la congregación no es algo bíblico, y posiblemente estés en contra de lo que digo, pero considera que es algo que está establecido ya en la Palabra.

Las mujeres deben guardar silencio en las iglesias, pues no les está permitido hablar. Deben estas sumisas como lo declaran las escrituras. Si desean preguntar algo, pregúnteselo al esposo cuando lleguen a la casa, porque no es correcto que las mujeres hablen en la iglesia.

1 Co 14.34-35

No es que la mujer no tenga capacidad para enseñar, ella puede ministrar, orar, predicar y alentar a otras mujeres según su madurez espiritual, pero únicamente en esos casos. Pablo aconseja "preguntarle al esposo cuando llegue a casa, si es que tienen una duda" porque la voluntad de Dios es que el hombre como cabeza de hogar sea sacerdote y enseñe la palabra a los suyos... esos son los hombres de Dios... menos que eso no son hombres sino cobardes

Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero no quiere hacerlo. Por eso, la voy a postrar en un lecho de dolor, y a los que cometen adulterio con ella los haré sufrir terriblemente, a menos que se arrepientan de lo que aprendieron de ella. A los hijos de esa mujer los heriré de muerte. Así sabrán todas las iglesias que Yo soy el que escudriño la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes los trataré conforme a sus obras. Ahora, al resto de los que están en Tiatira, es decir, a ustedes que no siguen esa enseñanza, ni han aprendido los mal llamados "profundos secretos de Satanás" les digo que ya no les impondré ninguna otra carga, eso si, retengan con firmeza lo que ya tienen, hasta que yo venga.

Es de observar que de todas las cartas del apocalipsis esta es la que tiene el juicio más grande. La mujer a la que Jesús comparó con Jezabel tenía sus días contados, sentenciada a "un lecho de dolor" lo más triste de todo esto es que Dios le dio tiempo para que esta se arrepintiese de sus pecados y no lo hizo. Lo mismo pasó con aquellos que fornicaban espiritualmente con sus enseñanzas. Lo curioso de esta carta es esto: Los hijos de Jezabel que hirió de muerte no eran hijos de sangre sino espirituales. En otras palabras Dios iba a MATAR a aquellos que crecieron aprendiendo esas herejías sin oportunidad de arrepentimiento. ¿Porque Dios hace eso? ¿Porque endurece a unos sin oportunidad de arrepentirse? El tema es extenso pero biblico. Estas personas SI ESCUCHARON el verdadero evangelio, pero sencillamente lo rechazaron trayendo condenación para si.

Hoy en día pasa lo mismo, gente involucrada en enseñanzas hereticas tan alejadas a la verdad y tan cerradas de mente que nos llena de tristeza su destino después de la muerte. Aún más triste es conocer verdaderos creyentes con el pensamiento que Dios no juzgará sus vidas porque solamente aprendieron acerca de un Dios de amor, pero rechazan en sus mentes que también es fuego consumidor.

Tiatira con el paso de los años desarrolló tolerancia hacia las cosas que Dios aborrecía sumergiéndose de esa manera en las profundidades de Satanás. Aunque simplemente transcribo lo que aprendí en la iglesia acerca de estos estudios ha sido inevitable preguntar ¿como está mi vida? ¿estoy cometiendo el mismo error? ¿me he conformado a mi manera de vida y no la amoldo a la voluntad de Dios? Leía en un libro hace tiempo que solamente las cosas muertas van con la corriente del río, los seres vivos nadan contra la corriente... meditalo

¿Recuerdas aquellos pecados progresivos de las otras iglesias? El pecado de Tiatira se suma a esa pirámide de depravaciones: Dejar el primer amor, comenzar a amar el mundo y tolerar el pecado en nuestras vidas. No en vano Dios estableció el orden de las cartas en apocalipsis. El juicio de Dios no es algo que debamos tomar a la ligera, en su misericordia nos dio vida y despertó nuestros sentidos espirituales es tiempo que demos el fruto que el Padre espera que demos.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Vendedor mas grande del mundo, pergamino #1 (Og Mandino)

Ezequiel 2-3:19 : El Llamamiento del profeta y su ministerio