Ezequiel 1.1-4: El Despliegue de la Gloria de Dios

La visión de Ezequiel de la gloria del Señor bien podría ser la clave o la llave para todas las visiones de la totalidad de la Palabra de Dios y con toda seguridad es la clave para el resto del libro de Ezequiel. Muchos consideran que el libro de apocalipsis está apoyado en las profecía de Daniel y en el discurso de Jesús en el monte de los Olivos. Esto es cierto, pero también hay que considerar que tiene una fuerte influencia en las visiones del profeta Ezequiel; usted encontrará una notable similitud entre la visión de Ezequiel 1 y los capítulos 4 y 5 de Apocalipsis.

Esta es una visión muy difícil de entender. Juan Calvino dijo en cuanto a ella: Si alguien me pregunta si la visión es clara yo confieso su oscuridad y que apenas la entiendo. Estamos de acuerdo con esa expresión pues nosotros tampoco entendemos esa visión claramente.

Sin embargo, estamos seguros de lo que la visión NO es: no es una visión de la época mecánica actual. La visión de Ezequiel de ruedas dentro de ruedas no es una profecía de un avión. Mucho menos lo es de naves de otros mundos como muchos locos andan prodigando por doquier. Ten en cuenta que estos tipos de interpretaciones no hacen más que desprestigiar y desacreditar a la profecía.


Lo que en realidad tenemos aquí es una visión de la Gloria del Señor. En el libro de Isaías encontramos los principios del trono de Dios, en Jeremías tenemos la práctica de ese trono; pero en Ezequiel tenemos a la persona que está en ese trono. Pero quiero apresurarme a aclarar que no tenemos a Dios mismo expuesto en esa visión, pues algunos consideraron en un principio que esta era una visión de Dios y no es así, lo que leemos en el capítulo 1  es un visión de la gloria del Señor, un visión de la presencia misma de Dios.

Tenemos aquí una visión del carro de Dios que avanza triunfante e irresistiblemente a través del tiempo. Aquí tenemos algo que cuando lo descubrimos nos sorprendió muchísimo, pues esta carroza está vacía. Nosotros habíamos dado por sentado que Dios se encontraba allí. Tenemos esos cuatro seres vivientes, los querubines, que están conectados con el carro, pero sin embargo son distintos a él. Y sobretodo este conjunto se encuentra en un trono, y sobre este trono hay un hombre. Esta es la visión de Dios más elevada que nos fue dada y es difícil de comprender. Observamos solo algunos de los aspectos más impresionantes.

Aconteció en el año treinta, en el mes cuarto, a los cinco días del mes, que estando yo en medio de los cautivos, junto al río Quebar, los cielos se abrieron y vi visiones de Dios. - Ezequiel 1.1

 Aquí dice que fue en el año treinta. Esto parece indicar que Ezequiel tenía 30 años de edad. Sin embargo, muchos eruditos dicen que esa fecha fue fijada de acuerdo a un calendario un poco diferente al nuestro. No vamos a entrar en detalle en cuanto a eso, porque es un asunto complejo y no creemos que sea esencial.

Destacamos la frase vi visiones de Dios. Mientras los cautivos en Babilonia se sentaban y lloraban junto a los ríos de Babilonia (ver salmos 137.1) Ezequiel estaba contemplando visiones de Dios ¡que contraste tenemos aquí! visiones y llanto. Si leemos el versículo 2 nos daremos cuenta que

En el quinto año de la deportación del rey Joaquín, a los cinco días del mes

Podemos apreciar aquí que aún no había llegado el tiempo de la destrucción de Jerusalén que tendría lugar en los tiempos de Sedequías. Continuemos leyendo el versículo 3

Vino palabra del Señor al sacerdote Ezequiel, hijo de Buzi, en la tierra de los caldeos, junto al río Quebar. Vino allí sobre él la mano del Señor.

Ezequiel pertenecía a la tribu de Leví, aparentemente a la rama sacerdotal y probablemente a los hijos de Coat. Se nos dice que era hijo de Buzi.

Quebar era el canal principal que salía del río Eufrates, que regaba la zona. Evidentemente los cautivos habían sido colocados allí para labrar la tierra. Esta área estaba alejada unos cuantos kilómetros de Babilonia y esta podría ser la razón por la que Ezequiel y Daniel no tuvieron la ocasión de encontrarse. Es posible que Daniel haya visitado la zona, pero dudamos que a Ezequiel le hubiera sido permitido visitar a Daniel.

Miré, y vi que venía del norte un viento huracanado y una gran nube, con un fuego envolvente, y alrededor de él un resplandor. En medio del fuego algo semejante al bronce refulgente.


Dice aquí venía del norte un viento huracanado. Hay muchas personas que hablan mucho respecto al norte, y de que allí existe un lugar vacío y que esa es la dirección que conduce a la presencia de Dios. Pero los radio telescopios electrónicos con sus grandes antenas parabólicas han demostrado que allí nada más hay estrellas y ningún lugar vacío. Sin embargo, el norte se usa en la biblia para señalar el trono de Dios. En Isaías 14.13, donde se encuentra la caída de Satanás se lee lo siguiente: Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo. en lo alto, junto a las estrellas de Dios levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, en los extremos del norte. Creemos que la idea es que, en vez de señalar al polo norte, hemos de mirar hacia arriba. El trono de Dios se encuentra allá a lo lejos, sin relación con ninguna dirección en absoluto. Después de todo, su ubicación no es algo que usted y yo podamos comprender. En Lucas 21.28 se nos dijo: Levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención esta cerca. Esa es la dirección en la cual se debería concentrar hoy nuestra atención.

También en el salmo 75.5-7 leemos No hagáis alarde de vuestro poder, no habléis con cerviz erguida, porque ni del oriente, ni del occidente, ni del desierto viene vuestro enaltecimiento, pues Dios es el Juez, a este humilla y a aquel enaltece. La única dirección no mencionada es el norte y diríamos que la idea es que se refiera a arriba. El trono de Dios esta allá lejos, más allá del espacio.

El viento huracanado que venía del norte indica entonces un tremendo movimiento que procede del trono de Dios. Es un juicio de Dios.

Después, en el versículo 4 se habla de un fuego envolvente, y alrededor de él un resplandor. En medio del fuego algo semejante al bronce refulgente. Esto es lo primero que nos llama la atención. Una luz, un resplandor revelando, pero también ocultando. Ocultando pero realzando donde pudiera ser vista, se vio una luz más brillante que el sol. Quizá podría ser comparada con la parte interior de una explosión atómica. Era incandescente, como un relámpago.

Hebreos 12.29 dice que Dios es un Fuego Consumidor y en 1 Juan 1.5 que Dios es luz. El apóstol Pablo dijo en los Hechos 26.13, que en el momento de su conversión el vio una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol. Todo nos habla de la inaccesible presencia de Dios...

Copyright © 2001-2014 ( TTB - Thru the Bible, RTM - Radio Transmundial, EEA - Evangelismo en Acción). Todos los derechos reservados

Comentarios

  1. Esa imagen de la vision del carro celestial es de las publicaciones de los testigos de Jehová, apareció en la revista la atalaya edicion de estudio de abril de 2013. Tengo entendido que las imagenes estan protegidas por derecho autor, como las usan para paginas privadas y sin indicar de donde las tomaron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, cuando vi la imagen enseguida supe q es de nuestra página, me indigno que roben de nuestras publicaciones.

      Eliminar
  2. La verdad del tema tan importante solo se dieron cuenta de una imagen que se usa para ilustrar gráficamente la Gloria de Dios, yo en vez de indignarme me sentiría orgulloso, de lo que hay en el corazón habla la boca.

    ResponderEliminar
  3. Más tenía que indignaros el que habláis palabras de mentiras contra el Santo, quitándole todo honor y llamándole solo ángel a Jesús, quien es El autor de la vida. Hechos 3.15

    Más tendría que indignaros la avaricia que tenéis!

    ResponderEliminar
  4. ¨¨"°❃„¸¨"°º❊„¸ঔ❃ۣۜ _LA BIBLIA DINÁMICA_❃ۣۜঔ¸„❊º°"¨¸„❃º°"¨
    ◄▬▬▬▬◈▬▬▬★- ஜ۩۞۩ஜ ★-▬▬▬◈▬▬▬▬►
    https://lnkd.in/d_HGVSQ
    http://xoomer.virgilio.it/biblia/Index.htm
    Estudia la Biblia a partir de la misma Biblia; La Biblia que se explica sola.
    Esto puede significar vida eterna, Para Quién/Quiénes (Who), Cuándo (When), Dónde (Where), Por qué (Why), Cómo (How) y Qué (What),
    Se actualiza y complementa diariamente

    ResponderEliminar
  5. El qué te tenga oídos oiga,el qué tenga ojos vea y entienda, Dios es el mismo ayer,hoy y siempre, profecía del señor,shadday,elokim,jhesua, jesucristo, Emmanuel,seguid la paz sin la cual nadie veremos a Dios como es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Vendedor mas grande del mundo, pergamino #1 (Og Mandino)

Ezequiel 2-3:19 : El Llamamiento del profeta y su ministerio

Tiatira: La iglesia inmersa en las profundidades de Satanás