A cortar lo que no sirve (por Noemi Fogle)

Esta mañana me desperte como siempre, cansada, y sin nada de ganas de vestirme de la luz del sol. Este no es un día ordinario y lo supe desde que abrí mis ojos y descubrí que nada caminaba en armonía, a no ser de lo usual… al ver mi brazo izquierdo y su contorno no puede desviar mi mirada de la mano, quien lucia algo especial con ese tono color negro en la uña del pulgar. El estirar mis brazos al cielo es una practica común que pasa desaparecida pero el día de hoy, y ese color negro, hablaban de algo no común. Por si fuera poco, el resto del equipo manual, se encontraba compungido e inerte. Creo que la actitud del equipo me preocupo mas que el color negro, inusual y llamativo del pulgar. Con mucha cautela le pregunte al pulgar:


-¿Te sientes bien?

- No muy bien- contesto chisteando. Juguetona le dije: - “veo que has cambiado de ”look” ¿alguna ocasión especial? A lo que casi sin hablar contesto un largo ‘No’

…..“Pulgar necesitamos hablar”

… ¿para que? Se que la mayoría de votos es quien rige al cuerpo.

--No, no es así pulgar. Estoy aquí para escucharte y veo que el color de tu elección no es el problema. Vamos platícame. Además, si yo no puedo resolver el problema, seguramente te sentirás mejor después de hablar. ¿no crees? 

--Esta bien. ¡Pero no quiero que los otros dedos participen en nuestra conversación!

--De acuerdo, habla.

--Todo empezó cuando nos fuimos de compras..al llegar a la tienda donde compraste el maquillaje ¿Recuerdas? Vi tantos colores para mi uña en el aparador que perdí la cabeza (jeje no tengo cabeza) en eso, la mirada se fijo en un color poco usual.. sin duda es tu preferido porque los que te conocen saben que si de regalarte algo se trata, un lindo vestido negro no falla ¿Cierto? Además es elegante y llamativo. Seria divertido si mi uña se bañara de tan bello color, pensé. Los pies me llevaron hasta ahí, y procedí a vestirme de negro. 

-¡Un momento purgar! -exclame con asombro. –es increíble que tu solo hayas podido vestirte de negro. Sin duda alguien te ayudo.

--Si claro a eso iba. 

-- Continua…

--La mano derecha me ayudo con la aplicación del color. Bueno, no toda la mano, solo participaron el pulgar y el índice. Parece que a ellos si les gusto. 

--¿Cómo, quieres decir que no a todos les gusto tu nuevo ‘look’? 

--Asi parece. No se si es envidia o frustración, pero te aseguro que a pesar de mi color, sigo siendo el mismo. Si hay que tomar algún lápiz o una cubeta, igual yo ayudo. ¿recuerdas anoche en la cena? ¿fue mi color un impedimento para que tu tomaras el vaso y bebieras el agua? O acaso cuando tomaste el bolso, lo deje caer? No. Pero hasta ese momento ninguno de mis compañeros habían notado la diferencia de mi color. No fue si no hasta que estábamos a punto de ir a dormir que mis compañeros se percataron de mi novedad. Inmediatamente empezaron a murmurar.. ¡Que feo color! ¿Quién se cree pulgar? ¡que desagradable es pulgar, va a ser rechazado por nuestro centro de comando, el cerebro, por ‘diferente’! y a todo esto, los escuche decir “cortémoslo por que no nos sirve” Yo trate de explicarles que es un gusto personal y que mi elección o gusto nada tiene que ver con mis capacidades y menos con mis obligaciones de pulgar izquierdo. Todavía se atrevieron a juzgar mis intenciones y dijeron que soy malvado y mal intencionado ¿POR UN COLOR? 

--Cálmate pulgar. Esto no es el fin del mundo…

--¿Que no??? ¡Me quieren cortar!

A la distancia, escuche como en un susurro una vocecita tenue y frágil que ya antes había escuchado aunque muy pocas veces.

--Tiene razón pulgar. El equipo esta muy enojado con el… es mas me atrevo a asegurar que preferirían remplazarlo por otro. 

--Menique izquierdo, gracias por participar.. ¿Porque dice eso? es una locura.

--Eso es lo que yo les dije pero ya vez que nunca toman en cuenta mi opinión por que soy pequeño. Es mas…índice me mando callar en la junta..

--Haaaaa ¿pero tuvieron junta? 

--Si, las dos manos fueron convocadas por índice izquierdo, menos pulgar izquierdo claro esta. 

--Te lo dije, me quieren cortar.. snif, snif..

--No pulgar aquí nadie corta a nadie. Y perdóname pulgar pero si quieres que lo resuelva, debo incluir al resto de la mano en esta conversación ¿estas de acuerdo?

--Mmmmm ok… pero si me vuelven a humillar, terminare todo contacto con ellos. 

--No pulgar, tu no puedes operar independiente de tus compañeros.. ¡Son un equipo! De hecho, en todo el cuerpo, las manos son el equipo que mejor opera, con tantos miembros. 

“Es verdad” dijo la boca.. “por que cuando yo hablo, los dientes no hacen nada jajajajaja” 

--Permíteme un momento, boca, este es un asunto de las manos, hazme el favor y guarda silencio.

--Prosigo.. Me parece increíble que se estén portando tan egoístas con pulgar. Y tu pulgar, no comprendo como puedes imaginar que puedes subsistir dentro del cuerpo, peleado con tu equipo. 

--pero no empecé yo, fueron ellos los que me juzgaron de malvado e inservible.. y hasta los oi diciendo que yo te soy desagradable…snif, snif

--No llores pulgar, como podría yo no quererte si eres parte de mi. Además si a este cuerpo le faltara algún miembro, no podría operar normalmente. 
Índice, tu recuerdas cuando te fracturaste?

--Como olvidarlo.. doloroso, fastidioso, me sentía un inútil…. Y en todo ese tiempo dependía mucho de pul…..SIP, lo recuerdo.

--Me da mucho gusto que tengas buena memoria. Pulgar no solo pudo con tu carga, si no que lo hacia con gusto. Se que a todos nos dolió la fractura y TODOS, cooperaron para tu pronta recuperación. Dedo mayor, ¿recuerdas la gran fiesta en la que preparábamos una cantidad enorme de cebolla? 

--Jamás lo olvidare, recuerdo lo que lloramos….interrumpieron los ojos…

-Silencio, esta es una conversación con la mano.. Mayor, todos estuvimos de acuerdo en que cuando la mano derecha te rebano la esquina de tu punta, no lo hizo con esa intención y a pesar de tu dolor y la mucha sangre que perdiste, no tardaste en recuperarte mas que unos cuantos meses. Durante todo ese tiempo, ¿Quiénes llevaban tu carga? ¿Quién se ocupo de hacer lo que tu normalmente haces? 

--Si nunca hace nada, murmullo menique.. 

--El que no hace nada ni sirve para nada eres tu enano..Respingo Mayor.

--POR FAVOR.. somos parte los unos de los otros, guarden compostura. Mayor, ¿lo recuerdas o no? 

--Por supuesto que si. Pero es que pulgar no considero tus gustos.. no le importo que al vestirse de negro, te pondrá en ridículo a ti.. tu no eres una quinceañera, ya cumpliste los 45.. y a demás…

--No es verdad!!!!! ,interrumpio pulgar, incluso si me miras bien, veras que agregue arriba del negro unas chispitas brillosas de color morado.. lo que pasa es que fueron prontos para juzgarme…si yo se que se la traen conmigo.. de gordo no me bajan.. y ahora con mi nuevo look hasta ridículo me dijiste, no creas que no te oí. Me dijiste “dedo gordo y ridículo” ya parece que alguno de nosotros se atreve a decirte a ti ‘larguiducho, metro parado,”

--Compórtate pulgar que así no ayudas a tu causa. Y bien, Mayor, ya que lo recuerdas… te acuerdas también que no fuiste tu solo sufriendo en el asunto.. la manos izquierda estaba aterrorizada pensándose culpable y durante tu incapacidad NADIE TE DIJO ‘inservible’ aunque para decir verdad, no es como si cooperabas mucho en tu convalecencia ¿verdad? 

--Es verdad. Dijo Mayor con su voz quebrantada.

--¿Puedo decir algo relevante? Irrumpió Anular izquierdo quien calladamente y meditante observaba a todos durante la conversación. 

--Desde luego prosigue..

--Durante toda la historia de nuestra existencia, hemos crecido juntos. Conocemos tus gustos y lo que a ti te agrada. Sabemos como piensas y hasta tu sentir lo hemos tenido presente desde que somos pequeños. Pulgar se ha comportado irresponsablemente y sin sentido. Me atrevo a decir que ha perdido la razón. No hay justificación para su comportamiento y por eso deseamos cortarlo. Se que será doloroso para todos, pero es preferible a pasar ridículos o lo que es mas, ha que por culpa de pulgar, tu seas escarnecida. Como ya te recordó Mayor, ya no eres una quinceañera. ¿Acaso olvido lo que a ti te agrada? ¿Pensó en alguien más que el mismo? Y los pies….. ¿Cómo se atrevieron a llevarlo hasta ese funesto color? Y bueno seria también ponerles un castigo a pulgar derecho y su cómplice, índice derecho por ayudarlo a tan ridícula aventura. 

--BASTA Anular, creo que has cometido un grave error. 

--¿Error? No, nada de eso. Error es permitir que un dedo chaparro y vulgar, perdón, pulgar, atente contra el buen nombre de tu presencia. Como se atreve este pulgarin.. decidir que color es el que te agrada… como si no te conociera. O es mas, como se atreve a decidir lo que va bien contigo o con tu personalidad. Nosotros sabemos quien eres tu; lo que te sienta bien y lo que no y nunca en la historia de nuestra existencia se había visto que el pulgar decidiera por la cabeza. Así que a cortarlo. De otra manera, ¿Que pensara la gente de ti? ¿Dónde queda tu buen nombre? Dirán que no eres juiciosa y todo por culpa de las irresponsabilidades de un bueno para nada. La única solución es, que este insensato que atenta en contra de todo lo que es de buen nombre, sea extirpado del cuerpo. Seguro todos estarán de acuerdo. Claro, si es que te aman. Todo aquel que te conoce no hace otra cosa que no sea agradarte y hacer conforme a lo que conocemos de ti. A demás todo buen miembro del cuerpo, te defiende y defiende tus gustos. ¿Hay más que decir en su defensa? Me parece una burla que estemos hablando del asunto y que se le de la oportunidad a pulgar de defender lo indefendible. 


--Anular, escúchame.. Dices que me conoces sin embargo estas decidiendo por mi. ¿Le dice el cuerpo a la cabeza como pensar? Y tu lo has dicho, ‘mis gustos’ y la gente, ¿desde cuando te preocupa lo que la gente piense de mi? Se te ha olvidado lo horripilante que te pusiste el día que por imprudencia mía te quemaste.. Primero esa espantosa ampolla, tres veces mas grande que tu tamaño normal. ¿No te acuerdas esa horrible costra infectada que nos costo días de fiebre e incertidumbre? Y cuando la gente te miraba casi no podía disimular su cara demudada. ¿te importo mucho lo que pensaban al ver tu carne consumida y desagradable? Por favor anular, a mi no me vengas con el que dirán. Además, ¿Quién decide por mi si no yo misma? Y veo con desagrado que la única solución para este asunto es extirpar.. pero como en este cuerpo solo las partes que armonizan pueden subsistir, extirpemos.

--Anular, no esperaba menos de ti.. se que será doloroso pero creo que por el bien en común, el pulgar debe morir.

--Noooooooooo, soy muy joven para morir snif, snif, 

--En verdad será doloroso, no sabes cuanto. Yo los amo a todos, y no hay día que me sienta mas orgullosa que el día anterior de los logros que hacen en equipo. Me da tristeza que con todo el amor que les tengo por ser parte de mi tenga que prescindir de sus servicios.

--Gulp!!! ¿Como que prescindir de nuestros servicios? ¿De que hablas? Insistió Anular.

--Es que la mano es un equipo que subsiste y coopera en una causa común, si un miembro del equipo es rechazado por los demás, lo mejor es dejar ir a el equipo entero..

--Todos gritaron ¡no! ¿vas a cortarte la mano completa? 

--Por supuesto. ¿De que me sirve un dedo pulgar que es despreciado por todos los demás y un pulgar que no puede perdonar a sus compañeros de trabajo?

--Yo no desprecio a pulgar, soy pequeño pero amoroso, dijo menique..

--Lo se menique y lo siento mucho por ti también, pero piensa un poco, ¿que será de ustedes sin pulgar? Y que fea se vera mi mano sin un dedo, acuérdate que a Anular le importa mucho la apariencia.. no podría exponerlo al escarnio. Así que mi decisión esta tomada, extirpare la mano completa. 

--Creo que deberíamos evaluar con calma una vez mas la situación, después de todo, pulgar no es tan malo..acentuó Mayor, es mas, es muy trabajador. 

--Por supuesto, es muy trabajador, si es el que mas me ayuda a mi, ¿Como podría apretar yo solo una espinilla? Pregunto índice..

--Mmm, a decir verdad, el negro es un lindo color, dijo Anular…un poco excéntrico y un tanto fúnebre pero elegante.

--Gracias a todos por reconsiderar. Ante todo deben recordar que son miembros todos de un cuerpo que los necesita a cada uno, pero cuando algo en el cuerpo no opera en armonía debe de ser cort…

--Noooooooooo, no quiero morir, yo se que no sirvo para mucho, pero soy agradable y bello..dijo menique desesperado..

--No sigas menique, creo que los compañeros de equipo han comprendido que el color negro no es tan malo como un corazón, que no esta dispuesto ha trabajar con las diferencias de los demás. 

--Así es pulgar, y ahora, ayúdenme a maquillarme que se me hace tarde para mi trabajo

--¿Puedo hacer una pregunta? Dijo la boca interrumpiendo…

--Si dime..

--¿me podrían aplicar labial negro el día de hoy?

Jajajajaj, todos ríen…

Por: Nohemi Fogle

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Vendedor mas grande del mundo, pergamino #1 (Og Mandino)

Ezequiel 2-3:19 : El Llamamiento del profeta y su ministerio

Tiatira: La iglesia inmersa en las profundidades de Satanás