Gloriarnos en la Tribulación

El verdadero gozo del cristiano se completa cuando logramos comprender el significado de la obra redentora de Cristo en nuestras vidas. Es un tipo de amor incomprensible para nosotros que mereciendo ser condenados por nuestros pecados Dios nos dió salvación, redención, justificación y tribulación. (¿Se habrá equivocado el búho?) En lo absoluto, porque así como fuimos llamados a ser santos también fuimos llamados a padecer problemas.

Porque a nosotros se nos ha concedido por amor de Cristo, no solo creer en Él, sino también sufrir por Él.- Filipenses 1.29

a fin de que nadie se inquiete por causa de estas aflicciones, porque nosotros mismos sabemos que para esto hemos sido destinados.- 1 Tesalonisenses 3.3



Los problemas vienen a nuestra vida, no en un estado permanente pero si son ocasionales. He escuchado sermones donde el predicador dice "No pregunte el ¿Porqué? del problema, pregunte el ¿Para qué?" Pero debemos comprender que solamente Dios conoce el propósito por el cual atravesamos, y no tiene obligación alguna de revelarnos sus planes, somos su creación y debemos confiar en su bondad. En lugar de preguntar "¿Para qué paso esta prueba?" debemos preguntarle a Dios "¿Qué hago mientras estoy en ella?"



¿Qué hacer durante el fuego de prueba? No es nada fácil pasar por pruebas, somos humanos y casi siempre tendemos a desesperarnos y buscar la salida inmediata y más sencilla. La biblia nos revela cual debe ser nuestro proceder en tiempos de tribulación

Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones; sabiendo que la tribulación produce paciencia. - Romanos 5.3


Cuando atravesamos problemas debemos Gloriarnos. La palabra gloriarse es un sinónimo de jactancia muchas veces nos jactamos en cosas que son vanas como por ejemplo Las riquezas (Jeremías 49.14, Salmos  49.6) , la confianza en ídolos (Salmos 97.7), nuestra belleza (2 Corintios 5.12) o nuestra inteligencia  (Romanos 2.17-23) Jactarse de ello sería insensato, pues todo lo antes mencionado proviene de Dios y no de nuestros logros.

Pero en cambio, hay una jactancia que es buena, porque no viene de nosotros sino que dicha jactancia proviene de lo alto y le da la gloria a Dios

...y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios; y no solo esto sino que también nos gloriamos en las tribulaciones... Romanos 5.2b-3a


Gloriarme en la esperanza es tener la confianza que Cristo vendrá por segunda vez. Es una esperanza escatológica que el Rey vendrá en gloria y poder por su iglesia de la cual tú y yo formamos parte. Ninguna cosa de las que pasan en el cielo o la tierra salen del control de Dios, incluso el problema que atravesamos, esto lo sabemos de sobra ya, pues, conforme crecemos espiritualmente; comprendemos que Dios es todopoderoso. En el momento de encontrarnos en pruebas, debemos asegurarnos que estamos padeciendo de la manera apropiada

Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios .- 2 Timoteo 1.8


Un cristiano está destinado a tener problemas por una sencilla razón: Hubo un cambio de bando, le pertenecíamos al mundo y ahora ya no somos de este, nuestro padre espiritual era Satanás y ahora lo es el Creador, por esa causa el mundo nos aborrece, porque primeramente le aborreció a Él (Juan 7.7) Es por esa razón que Pablo invitaba a Timoteo a ser partícipe en las aflicciones del evangelio y no avergonzarse por padecer problemas porque el origen de ellos es que Timoteo, al igual que nosotros, no le pertenecemos a este mundo.

Actualmente hay una ola de tolerancia en América Latina. Las personas han logrado convivir con personas creyentes, y el cristianismo en este siglo XXI es más compatible con el mundo. ¿Es que el mundo con el paso de los años se ha ablandado? No lo creo de esa manera. Lamentablemente el cristianismo ha amoldado sus costumbres a los estándares que el mundo requiere, es por esa razón que no sufrimos persecución y no nos aborrecen como aborrecieron a nuestros padres. 

Ten cuidado si en estos tiempos en tu vida va todo bien, porque biblicamente no es la manera en que debe de ser. Posiblemente luzcas mas como alguien de este mundo y no alguien que protesta contra este. Basta con abrir nuestros labios y confesar la maldad de este siglo para que las personas con las que simpatizas terminen  odiandote.



No puede el mundo aborreceros a vosotros; más a mi me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas.- Juan 7.7 


Otra de las razones por las que debemos gloriarnos en las tribulaciones es porque Dios produce frutos en nosotros a través del Espíritu Santo. El verdadero caracter del hombre sale a relucir solamente en las pruebas. Hay personas que lucen fuertes pero resultan ser cobardes en tiempo de problemas y tambien personas que lucen débiles sacan carácter durante esos momentos. Quiero explicar mejor con una historia que conoces muy bien: El libro del Génesis es famoso por un personaje en particular. Abraham a sus cien años veía cumplida la promesa tras veinticinco años de espera. Isaac estaba sano, fuerte y todas las ilusiones del anciano se veían reflejadas en su hijo. Trece años después, en una madrugada, Dios le pide a Abraham que ofrezca a su hijo en sacrificio. No necesito profundizar en una historia que conoces demasiado bien, pero si te invito a reflexionar en esto ¿No sabía Dios de antemano que Abraham le obedecería? entonces si lo sabía ¿porque permitió que Abraham pasara esos momentos de angustia? A mi forma de ver fueron por dos razones principales:


  • Dios quería que su amigo Abraham supiera lo que se siente dar un hijo en sacrificio, porque el Padre lo entregó por nosotros
  • Aunque Dios conocía de antemano lo que Abraham haría, Dios permitió ese momento difícil para que el mismo Abraham se diese cuenta de lo que es capaz en los tiempos de angustia.

...Sabiendo que la tribulación produce paciencia, y la paciencia carácter probado, y el carácter probado esperanza...


Un metal es pasado a temperaturas extremas para eliminar todo tipo de impurezas, una vez es puro este es conocido como un metal probado. La única manera en que podemos ser aprobados por Dios es a través de la paciencia, que no es nada menos que un fruto del Espíritu. He llegado a conocer personas que viven una tribulación constante. Sus problemas parecen hacer fila y tras uno viene el otro. Todas tienen un patrón común en su caracter: Se enojan con Dios y en lugar de humillarse endurecen su corazón cada vez más. Sencillamente su caracter no ha sido aprobado y de la misma manera que repites un examen hasta que lo apruebas estas personas repiten las pruebas hasta lograr el caracter que Dios desea moldear.

¿Estás pasando por pruebas en tu vida? ¡gloríate en ellas! ten paciencia porque el Dios de bondad está haciendo su voluntad






Comentarios

Entradas populares de este blog

El Vendedor mas grande del mundo, pergamino #1 (Og Mandino)

Ezequiel 2-3:19 : El Llamamiento del profeta y su ministerio

Tiatira: La iglesia inmersa en las profundidades de Satanás