Filadelfia: La iglesia fiel a la Palabra de Dios

Dios nos da la oportunidad de estudiar la sexta iglesia en el orden establecido en apocalipsis y al mismo tiempo la segunda de las iglesias que, junto a  Esmirna no fueron reprendidas por Jesús. Hablamos de la iglesia de Filadelfia la cual sobresale a las demás por la calidad de elogio que nuestro Señor les dio por haber guardado fielmente la Palabra.

...Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cerrará, y que cierra y ninguno abre. Yo sé tus obras. He aquí he puesto delante de ti una puerta abierta que nadie puede cerrar, porque aunque tienes poco poder, has guardado mi Palabra y no negaste mi nombre.
He aquí entrego a algunos de la sinagoga de Satanás, de los que dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten. He aquí que los constreñiré de tal modo que vendrán y se postrarán delante de tus pies y reconocerán que Yo te he amado. Por cuanto has guardado la Palabra de mi paciencia, Yo también te guardaré de la hora de la prueba que está a punto de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran la tierra.
¡Vengo pronto! Retén firme lo que tienes para que ninguno tome tu corona.
Al que venza, lo haré columna en el santuario de mi Dios, y nunca más saldrá fuera. y escribiré sobre él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios; la nueva Jerusalem, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
El que tiene oído, oiga lo que dice el Espíritu a las iglesias

Apocalipsis 3.7-13


Si has sido observador respecto a las cartas a las iglesias notarás que Jesús se presenta con distintas descripciones de si mismo, lo hace de esa manera porque su descripción esta fuertemente ligada al contenido de la carta. Ante Filadelfia no es la excepción. La carta a la iglesia comienza con una poderosa descripción de Jesús, refiriéndose de sí mismo como El Santo, El verdadero, el que tiene la llave de David; y debido a esa cualidad lo que el abre nadie lo puede cerrar y lo que cierra nadie lo puede abrir.
Jesús se presenta como Santo con el único motivo que entendamos que El está apartado de toda corrupción, de todo pecado. El carácter, la esencia misma de quien habla en esta carta es santo, intachable, inmaculado. 
Jesús quiso que la iglesia de Filadelfia supiese que el autor de esta carta no era otro sino el mesías enviado por Dios y uno de los títulos dados a ese mesías precisamente es el Santo de Dios. ¿Cómo comprobamos con hechos claros que Jesús es el mesías. Si estas familiarizado con la biblia recordarás que hay un hecho en Marcos I en el cual Jesús reprendió y expulso a un demonio (o eran varios no lo recuerdo bien), lo interesante del caso es lo que estos demonios dijeron poco antes de ser expulsados, pues esto confirma lo que tratamos de aclarar:

¿Qué tenemos que ver contigo Jesús nazareno? ¿viniste a destruirnos? ¡Sé quien eres: el Santo de Dios!

Marcos 1.24

En otro hecho, cuando Gabriel anuncia el nacimiento de Jesús a María lo hace de esta manera:

El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te hará sombra; por lo cual también lo nacido será llamado Santo, Hijo de Dios

Lucas 1:35

Es que la llegada profética del mesías esta prácticamente en todas las escrituras y esta llegada se cumplió cuando Jesús vino a este mundo y murió por nosotros. El apóstol Pedro, en su primer discurso el la fiesta de pentecostés dijo:

Pero vosotros negasteis al Santo y Justo, y pedisteis que fuera concedido un hombre homicida

Hechos 3.14

Por esta razón, cuando Jesús se presenta a la iglesia en Filadelfia lo hace con el único propósito que entiendan que es el mesías quien les habla, un Dios santo sin corrupción, y por lo tanto si la iglesia de Filadelfia pertenecía a Dios también esta debía ser separada del mundo y guardarse en santidad.
Jesús se presento como Santo, también lo hizo como Verdadero. Dicha palabra denota aquello que es genuino, que es real, auténtico. Ante la iglesia Jesús se presenta como aquel que es verdadero en medio de la falsedad, como el único real en medio de perversión. La iglesia de Filadelfia se identifico con esta descripción porque ellos defendían todo lo que era verdadero aún a costa de su propia vida.

Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cerrará, y que cierra y ninguno abre.

Toda llave en la biblia denota autoridad. La descripción de Jesús como aquel que tiene la llave de David es tomada completamente del antiguo testamento cuando el profeta Isaías escribió:

Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; cuando abra no habrá quien cierre, y cuando cierre no existirá quien abra

Isaías 22:22

En nuestros tiempos conocemos hasta de sobra que este texto era profético refiriéndose al mesías. Sin embargo el escrito fue destinado a uno de los contemporáneos del profeta. Eliaquím tenia una enorme responsabilidad sobre la casa de David, pues él tenía en su poder las llaves de la casa del rey. Cuando Eliaquím cerraba las puertas nadie, y literalmente NADIE podía entrar a la casa de David y por lo mismo a la presencia del rey. Pero cuando Eliaquím abría las puertas de la casa todos los ministros, sirvientes incluso la familia podían entrar en la presencia de David.
Está más que claro lo que Jesús quiso dar a entender al escribir que Él tenía las llaves de la casa de David. En apocalipsis el "reino de David" es una tipología del reino mesiánico de Jesús. En otras palabras, Jesús se presenta como el Santo, el Verdadero el que tiene las llaves para entrar al reino, que tiene la salvación en su ser... Entonces por cuanto Jesús mismo es la puerta de entrada al cielo y por cuanto el tiene las llaves; las personas que El decida que entren, nadie podrá cerrarles la puerta, nadie ni nada podrá quitarles esa salvación de la cual El había destinado desde antes de la creación, pero pon atención porque al mismo tiempo cuando Él decide cerrar esa puerta a algunos nadie, ningún método, ritual, sacramento, oración o pago podrá abrirla.


Hablemos un poco de la iglesia en Filadelfia. Al igual que las otras iglesias, exceptuando Éfeso se desconoce la fecha exacta de su fundación; lo que sí sabemos es que para los tiempos de Policarpo, un célebre mártir asesinado en Esmirna, en Filadelfia también habían muerto muchos ya por causa del evangelio en manos de la persecución romana. En el siglo IV d.C. la ciudad fue invadida por los musulmanes y esta iglesia en particular, la misma a la que fue redactada la carta del apocalipsis soportó todo tipo de vituperios ¡manteniéndose firme hasta el siglo XIV! ¡Esto son mil años! Para que tengamos una idea más clara de esto allá en los tiempos en que los primeros viajes a América fueron llevados, la iglesia en Filadelfia aún seguía estando en el mismo sitio.
Para comprender el contexto de la carta es importante poder comprender a la ciudad de Filadelfia. Esta se encontraba aproximadamente a unos 50 km de la ciudad de Sardis. Filadelfia fue la ciudad más joven en ser fundada, sus inicios comienzan cuando el imperio romano erigió la ciudad en una zona montañosa a unos 900 metros sobre el nivel del mar. Su fundación data del 189 a.C por alguno de estos dos reyes, hermanos entre sí: Eumenes de Pérgamo o Atalo II comúnmente apodado como Filadelfo.



Pero ¿Porqué se decide construir una ciudad de la nada? El objetivo de los reyes fundadores fue con la visión de convertir a la ciudad en el centro de la cultura griega en el mundo conocido. Filadelfia, con el tiempo llegó a ser el centro misionero mundial del Helenismo. Las personas que llegaban a la ciudad se alojaban un par de años mientras eran enseñados, adoctrinados y posteriormente enviados a las distintas culturas conquistadas por el imperio con el fin de establecer las bases del pensamiento griego.
Filadelfia, por su naturaleza llego a ser una ciudad muy próspera pues la mayor parte de ingresos provenían de aquellos que llegaban a la ciudad, la otra fuente importante de ingresos provenía de la producción de vino. Como todas las ciudades que hemos estudiado Filadelfia también tiene sus puntos débiles. Su ubicación en una zona volcánica la hacia propensa a sufrir muchos terremotos. Por un breve tiempo Filadelfia cambió su nombre a Neocesarea debido a una catástrofe que destruyó la ciudad siendo reconstruida por Tiberio César.
La adoración a dioses falsos también era común en Filadelfia. El culto a Artemisa y a Baco sobresalían de los demás pero también era común adorar a los distintos dioses del panteísmo griego. Entendiendo el concepto histórico de la ciudad podemos ahora comprender el inmenso elogio que Jesús dio a la iglesia en particular

Yo sé tus obras. He aquí he puesto delante de ti una puerta abierta que nadie puede cerrar, porque aunque tienes poco poder, has guardado mi Palabra y no negaste mi nombre.
He aquí entrego a algunos de la sinagoga de Satanás, de los que dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten. He aquí que los constreñiré de tal modo que vendrán y se postrarán delante de tus pies y reconocerán que Yo te he amado. Por cuanto has guardado la Palabra de mi paciencia, Yo también te guardaré de la hora de la prueba que está a punto de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran la tierra.

En el versículo 8 encontramos las tres obras que esta iglesia estaba realizando:

a) La iglesia tenía poco poder
¿Porque Jesús cataloga como un logro el que la iglesia tuviera poco poder? ¿que clase de elogio es ese? ¿se estaba burlando Jesús de ellos? EN NINGUNA MANERA. Cuando la carta especifica que la iglesia tenía "poco poder" se refiere a que no era una iglesia grande en número. Filadelfia tenía muy pocos miembros en una ciudad que era grandísima. Era muy difícil para la iglesia pues sus miembros, una vez convertidos debían abandonar la ciudad uno o dos años después, esto por la naturaleza de la ciudad. Los pocos que quedaban nunca vieron un número grande en su congregación y debían luchar a diario con la fuerte doctrina helenística que los rodeaba. Aún con todas estas dificultades retuvieron la Palabra y no negaron la fe.
Esto nos deja una importante lección, pues aunque sabemos de sobra que el poder de Jesús se perfecciona en la debilidad del creyente (2 Corintios 12.9-10) es en esos momentos donde todo parece perdido, donde nuestra única esperanza proviene de Dios, en momentos de crisis o enfermedades que debemos guardar la Palabra y no negar la fe
Pero ¿A qué nos referimos con guardar la Palabra? 

b) Guardaban la Palabra
El significado de "Guardar" es mantener a la vista, proteger, preservar, resguardar, defender. La alabanza de Jesús a la iglesia de Filadelfia consistía en que ellos defendieron la Palabra de Dios aún a costa de su propia vida. Esta gente se aplicaba a diario para mantener y demostrar a los ojos de otros que ellos eran verdaderos hijos de Dios y daban los frutos que lo probaban. Su vida reflejaba la vida de Jesús ellos modelaban sus enseñanzas y aunque comúnmente eran presos de burlas de parte de aquellos que se consideraban mas "doctos" ellos no se avergonzaban de Aquel quien los salvó.
Pero seguir a Jesús traía sus consecuencias también. La carta a Filadelfia arroja luz de ello. Jesús les consoló que los guardaría de aquellos que formaban parte de la "sinagoga de Satanás" 

c) No negaron a Jesús
Los cristianos de Filadelfia debían defender la doctrina pero ¿de quienes? De su mismo pueblo. Los judíos ortodoxos se unían a los gentiles para dar persecución a aquella iglesia reducida en número, pero grande en fe.
¿Cómo se llevaba a cabo esta persecución? Sus mismos hermanos en sangre delataban a los pocos miembros de la iglesia ante el imperio romano debido a que estos no adoraban al César, el cual también tenía un templo en Filadelfia, así como por toda Asia Menor. Jesús se refiere de todo judío que persiga a la iglesia como "sinagoga de Satanás" porque el único que ha sido homicida desde el inicio ha sido el diablo, por lo tanto, los hijos de este, tal como Juan 8.44 lo describe no hacen sino los deseos de su padre. 
Hay que entender algo en este día, y quizá no estes muy de acuerdo conmigo. Todo judío hasta el día de hoy es judío por cultura, ceremonialmente es judío y lo es por consanguinidad. Pero espiritualmente no son hijos de Dios, ni pueblo de Dios. Una vez resucitado Cristo ¿a quien se le da el título de nación santa, pueblo adquirido por Dios? A la iglesia. Y no lo escribo para que nos llenemos de arrogancia y orgullo, sino para que seamos humildes y agradecidos con el Padre, pues nunca hemos merecido tan grande honor.
Pablo, siendo judío de la tribu de Benjamín llamó a su propio pueblo "perros mutiladores del cuerpo" (Filipenses 3.2) porque los judíos de aquel entonces no les bastaba ver a los cristianos sino que el deseo más profundo de su corazón era asesinarlos. ¿No fue este el deseo de Satanás? ¿No quisieron los judíos años atrás hacer lo mismo con Jesús?

y levantándose, lo sacaron fuera de la ciudad y lo llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual había sido edificada la ciudad de ellos, para despeñarlo

Lucas 4.29

El elogio de Jesús es que la iglesia de Filadelfia, siendo tan pocos y estando bajo ese enorme ataque por parte de los judizantes, defendían y guardaban la Palabra de Dios con sus vidas, a vista de todos ellos seguían confesando a Jesús, predicando que únicamente por medio de El se obtiene la salvación. 
Me fue necesario recalcar las líneas anteriores porque toda esta historia me lleva a una pregunta en particular. Se que toda la alabanza le corresponde a Dios, pero si Jesús hoy dijera algo bueno de nosotros como iglesia, al igual que lo hizo con Filadelfia ¿qué sería? ¿Podría elogiarnos Dios que a pesar de tener tan poco poder podemos guardar su Palabra? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a defender el evangelio? ¿entregaríamos nuestra vida por su causa? ¿hacemos ver a los demás lo realmente importante que es modelar a Jesús con nuestras vidas? Porque los cristianos de Filadelfia si lo hacían...

¡Vengo pronto! Retén firme lo que tienes para que ninguno tome tu corona...










Comentarios

Entradas populares de este blog

El Vendedor mas grande del mundo, pergamino #1 (Og Mandino)

Ezequiel 2-3:19 : El Llamamiento del profeta y su ministerio

Tiatira: La iglesia inmersa en las profundidades de Satanás