Se venden falsos apóstoles

Leía hace unos días el comunicado de prensa sobre el fallecimiento en Guadalajara México de Samuel Joaquín Flores, líder de "La Luz del Mundo". Lejos de sorprenderme la noticia lo hicieron más los comentarios a esta, pues muchos, aún sabiendo que la denominación lejos de ser una iglesia es una secta anti trinitaria se lamentaban de haber perdido al "varón de Dios". ¿Hasta que punto llega el grado de confusión e ignorancia del pueblo cristiano?. Es una pena que nos alejemos cada vez más de lo que la Palabra nos enseña y nos dejamos llevar por lo que los demás dicen, porque nos resulta más fácil obedecer al pie de la letra lo que un pastor diga a escudriñar los tesoros preciosos que la Biblia posee. Aún más triste es conocer personas que le creen más a lo que experimentaron dentro de sí aunque esto se contradiga con lo que las escrituras nos enseñan. Esto no es algo nuevo realmente. En este tipo de movimientos la experiencia se pone por encima de la escritura y hay que tener mucha humildad para reconocer que no toda experiencia es bíblica, les guste o no a quienes lo experimentaron.

Aunque hay muchos movimientos hoy en día me llama la atención uno en particular; pues está confundiendo a mucha gente y aún al pueblo de Dios. Dicho movimiento,  que se originó en Estados Unidos se le conoce como "La gran reforma apostólica" (de la que forma parte la Luz del Mundo). Estas falsas doctrinas son muy peligrosas pero su éxito es rotundo debido que son tan atractivos a la carne del hombre y a la vieja naturaleza, que mucha gente tiende a aceptar la mezcla de verdades con mentiras que nos venden.

No se si has tenido la oportunidad de conocer en que consiste la gran reforma apostólica, pero considero necesario explicarla en esta oportunidad. Lo que conocemos como pentecostalismo tuvo su auge a principios de los 1900´s y tuvo un impacto a nivel mundial, de tal manera que muchos misioneros lograron introducir el evangelio a países en los cuales nunca se hubiera pensado hacerlo, no me mal interpretes pues siempre han existido hombres a los cuales Dios hizo el llamado y fueron a lugares impensables, pero lo que ocurrió a inicios del siglo XX es que el evangelio comenzó a ser aceptado por el mundo. Este movimiento pentecostal fue la base para otro movimiento, uno "reformado" que segun muchos inició en el 2001 el cual tomo los errores del anterior, a tal manera que muchos afirman que el movimiento anterior prácticamente ha muerto (personalmente no creo que sea así).



Este nuevo movimiento, o como algunos líderes pentecostales llaman "Segunda era apostólica" contiene muchas enseñanzas que hasta hoy en día podemos escuchar. Al llamarse o autodenominarse "segunda era" es que existió una primera era apostólica, formada por los 12 apóstoles. Charles Peter Wagner es una de estas personas que se autodenominan "apóstoles". En su libro llamado "la iglesia cambiante" en la página 10 dice lo siguiente:

"El nombre que he elegido para este movimiento es La nueva reforma apostólica. Uso la palabra "reforma" porque como he dicho creo que por lo menos es igual a la reforma protestante en su impacto global. "Apostólica" porque el más radical de todos los cambios es el reconocimiento generalizado del don y del oficio de apóstol en las iglesias de hoy. Catalogo como "nueva" para distinguir el movimiento de una serie de denominaciones que utilizan la palabra "apostólico" en sus nombres oficiales a pesar de que muestran patrones comunes de las iglesias más tradicionales en vez de estas nuevas"


Curiosamente es Peter Wagner quien ha liderado este movimiento desde un poco antes del 2001. Hubo un simposio, organizado por el seminario teológico de Fuller (Pasadena, California) en 1996 donde hubo un consenso general que hoy en día existen verdaderos apóstoles como en la iglesia primera. A partir de entonces comenzaron por todo el mundo a salir personas denominándose ellos mismos apóstoles. Pero no fue hasta el 2001 que Peter Wagner puso nombre a ese movimiento, y de la misma manera que Pedro fue el primer apóstol en expandir las enseñanzas de Cristo, él se autonombró Pedro (Peter) pues según él sería encargado de impactar al mundo con esta nueva reforma (muy similar al papado en el catolicismo).

A estas alturas de leer posiblemente estarás preguntando ¿Como sabía Wagner que tenía este llamado a ser "apóstol"? En el mismo libro el mismo Wagner lo describe:

"Me hallaba sentado en la primera fila, cuando de una u otra manera me encontré de rodillas en la plataforma con Jim Stevens, de Christian International, que se preparaba para profetizar sobre mí en público. Todavía no se cómo llegué allí, levanté la vista y allí estaba Charles, uno de nuestros intercesores reconocidos, un afroamericano que forma parte de la policía de Glendale el cual es muy musculoso con un semblante agresivo en su rostro y que sostenía una enorme espada como de un metro por encima de mi cabeza. Rápidamente decidí que era mejor portarme bien y escuchar con atención lo que Jim Stevens tenía que decir. He considerado desde entonces que ese momento se convirtió en mi ordenación profética como apóstol."


Literalmente estoy citando a Wagner. Fue en Dallas en 1998. Dos años después formaría la "Coalición Internacional de Apóstoles" siendo él mismo denominado como "apóstol presidente" hasta el año 2009 que se le cambió el título como "apóstol emérito". Vinson Synan, quien es historiador y escritor del libro "Un testigo cuenta acerca del siglo del Espíritu Santo" nos relata la manera como nuevos "apóstoles" se agregaban a la coalición:

Los nuevos apóstoles podrían unirse y pagar $69.00 al mes como cuota de membresía...


En la página 184 de dicho libro Synan cuenta que fue invitado a ser apóstol y ser de esa manera reconocido por la coalición, y él escribe lo siguiente

"No me considero un apóstol, escribí que por 69 dólares al mes no puedo darme el lujo de serlo. Las tasas de afiliación a finales del 2012 variaron ligeramente, dependiendo del país de residencia del apóstol. La tarifa base es de $350 para los apóstoles internacionales. El costo para aquellos que viven en América del Norte comienza con $450 al año y $650 para los apóstoles casados, lo que significa, al parecer un equipo de marido y mujer en los que ambos se consideran asímismo apóstoles. Los estadounidenses nativos o "apóstoles de la primera nación" podrían unirse con la misma tarifa que un apóstol internacional."




El movimiento fue tan atractivo para muchos pastores que en América Latina se propagó rápidamente de tal manera que hoy en día es uno de los movimientos de mayor crecimiento de feligreses a tal punto que ellos dicen que este movimiento es una obra legítima del Espíritu Santo. 

¿Cuál es el problema con este movimiento? El problema son sus enseñanzas que contienen verdades mezcladas con mentiras. Aunque sus falsas enseñanzas en América Latina son muchas he tratado de hacer un resumen de sus enseñanzas heréticas.

La fe debe estar puesta en la misma fe y no en Dios:


Sus enseñanzas radican en que usted debe poner fe en su fe, pues el poder para que ocurran cosas extraordinarias en tu vida esta en ti y no necesariamente en Dios. Su postura está en que debido a que somos hijos de Dios tenemos el mismo poder en nuestra palabra para crear cosas o hacer que estas sucedan (confesión positiva, declararlo y será así.

Myles Munroe fue un predicador de ENLACE quien murió en 2014 en un accidente de avión. Sus predicaciones atraían multitudes y se veían prácticamente en el mundo entero. Fue en una predicación en vivo transmitida en ENLACE el 23 de Febrero del 2000 que Munroe dijo estas palabras:

"Usted tiene la misma naturaleza de Dios. Usted crea su propio mundo de la misma manera que Dios crea el suyo. El habla y las cosas suceden. Voy a decirlo de esta manera: La oración es el hombre dando autoridad a Dios, dando licencia a Dios para que El interfiera en los asuntos de los hombres. De hecho, voy a respirar profundamente porque algunos de ustedes, las personas religiosas no me van a entender... ¿están listos? Dios no puede hacer nada en la tierra sin el permiso de un ser humano"

Pastores de renombre como Joel Osteen, Kenneth Copeland y en América Latina como Rony Chavez o Cash Luna sostienen esta falsa doctrina de "la fe puesta en la fe"

La deidificación del hombre y la degradación de Dios.


Estos falsos maestros declaran que tu eres una especie de Dios Jr. o Jehová Jr. como lo dijo literalmente Cash Luna. Para comprender a exactitud esta enseñanza cito las palabras de Morris Cerullo que también dijo en una predicación en vivo

"¿sabía usted que desde el inicio Dios lo que quiso fue reproducirse él mismo? ¿quienes son ustedes? ¡diganlo! ¡hijos de Dios! y cuando estamos de pie aca no estamos mirando a Morris Cerullo, estamos mirando a Dios, estamos mirando a Jesús"

Un concepto errado de redención.


Este tipo de personas también enseñan que Jesús en la cruz adoptó la naturaleza misma de Satanás, y por eso lo venció, que Jesús estuvo en el infierno por nosotros y que Él fue el primero que renació, por lo cual nosotros somos una reencarnación de Jesús. Joyce Meyer, también una de las mayores exponentes de este género dice: "No hay esperanza que nadie vaya al cielo a menos que crea esta verdad que estoy presentando: No puede ir al cielo a menos que crea con todo su corazón que Jesús ocupó el lugar suyo en el infierno". Misma autora en otra línea de uno de sus libros: "Yo no soy pobre, ni desgraciada, ni peco. Esta es una mentira que viene del infierno mismo"

El evangelio de la codicia


Estas personas tuercen las escrituras para demostrar que Jesús y sus discípulos fueron extremadamente ricos y así justificar que nosotros busquemos las riquezas de este mundo. Esto lo hemos visto mucho en este tipo de predicadores "Háblele a su billetera y ordénele que debe tener dinero, pero entreguelo todo a Dios y verá el milagro"

En cada una de estas falsas enseñanzas hay una mezcla de verdad con mentira. Satanás hoy en día está usando la misma estrategia de Génesis 3 al confundir al ser humano para hacerlo pecar. Y al igual que al inicio el anzuelo fue la codicia de querer ser como Dios.

Pero vamos a la Biblia ¿qué dice acerca de estas personas?

¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal; que hacen de la luz tinieblas y de las tinieblas luz, que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! Isaías 5.20


La advertencia va contra aquellos que lo enseñan, contra quienes los siguen y contra quien los defiende. Debemos entender que esta enseñanza no es nueva, ni siquiera es una reforma. No es más que un grupo de ignorantes y confundidos más los seguidores que gran parte de ellos son inconversos. Este movimiento no es más que una farsa que hay que denunciarla como tal.

¿Qué debemos hacer nosotros con estas falsas enseñanzas? Sencillamente exponerlas con la verdad, pues Juan 8.32 nos dice que es la verdad lo que nos hará libres. Como iglesia debemos entender sobre los parámetros que se requiere para ser apóstol y una vez entendiéndolos saber si estas personas son apóstoles o charlatanes nada más. Para ser apóstol se requiere


  1. El apóstol tenía que ser un testigo físico del Cristo resucitado. 

¿de dónde sacamos esta enseñanza? En hechos 1.22 dice la Palabra: "...Comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue tomado arriba de entre nosotros, uno de estos sea testigo con nosotros de su resurrección. Y propusieron a dos: a José llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías...." El mismo Pablo defiende su apostolado en 1 Corintios 9.1 y 15.7-9. La iglesia primitiva sabía en general que el requisito primordial para ser apóstol es haber sido testigo presencial de Cristo resucitado.

     2.El apóstol tenía que ser nombrado personalmente por Jesús. 


Volviendo al tema de Barsabás y Matías, después de haberlos escogido ellos hicieron algo muy en particular: "Y orando dijeron: Tú Señor, que conoces los corazones de todos, muestra a cuál de estos dos escogiste..." Debemos comprender que el único que tiene la autoridad de instituir apóstoles es Jesús, ni siquiera los apóstoles podían hacer eso.

    3.El apóstol debía de ser capaz de autenticar su designación apostólica con señales milagrosas. 


Las señales que tu puedes leer en el libro de los Hechos es porque Dios estaba respaldando el llamado de estas personas con señales milagrosas. Por esa razón en Mateo 10.1-2 la Palabra de Dios dice de esta manera: "Y llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos para que los echaran fuera y sanaran toda enfermedad y dolencia. Los nombres de los doce apóstoles son estos..." 

La autoridad para hacer estas cosas estaba para los doce nada más, no para todo el mundo. Dios estaba respaldando el apostolado de estos doce. Se ha tomado mucho también el versículo de Hechos 1.8 como para la iglesia en general cuando no es así. El poder del Espíritu era para el llamado apostólico pues la palabra "apóstol" significa "designado para una tarea". Fueron los apóstoles los que fueron testigos en Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra, no fueron los pastores, pues el pastor (y con mucha honra lo escribo) es pastor nada más, quien cuidaba del rebaño del Señor y enseñaba todo lo que los apóstoles enseñaban pues fueron estos los que habían sido testigos de la resurrección.

La biblia misma se encarga de respaldar el llamado de los apóstoles mediante prodigios. El libro de los Hechos lo dice de esta manera:

"Y sobrevenía temor a toda alma, y muchos prodigios y señales milagrosas eran hechas por los apóstoles" Hechos 2.43


¿Porqué solamente a los apóstoles les estaba permitido hacer este tipo de señales? es debido a que ellos habían recibido el llamado de ir por todo el mundo y mediante estas señales y prodigios establecer la base para que la hermosa iglesia de Cristo se formara.

Estos requisitos eran tan conocidos en la iglesia primitiva que el mismo Jesús, en revelación a Juan, en Apocalipsis 2.2 felicitó a la iglesia de Efeso por probar a aquellos que se decían ser apóstoles y no lo eran. El llamado de la iglesia siempre es probar a todos aquellos que se dicen ser apóstoles mediante estas tres pruebas.

¿Peter Wagner sabía de estos tres requisitos? La respuesta es SI. Pero quiero que prestes atención a las palabras que él mismo escribió en su libro "Tácticas de la verdad" en la página 94

"Hay tres características bíblicas para el apostolado en las que muchos las incluyen para formarse una definición de un apóstol, pero he optado por no incluirlas. Señales y prodigios (2 Corintios 12.12), ver personalmente a Jesús (1 Corintios 9.1) y la plantación de iglesias (1 Corintios 3.10) Mi razón para esto es que no considero que estas tres cualidades sean "no negociables". Si un individuo carece de la unción para mostrar una o más de ellas en mi opinión esto no excluiría a esta persona de ser un legítimo apóstol"


Ten en cuenta que muchos predicadores de hoy en día siguen ese tipo de corriente. Me llena de tristeza ver a cristianos siguiendo en redes sociales a este tipo de movimiento porque les es más sencillo aceptar simplemente lo que digan porque tienen "unción" a escudriñar realmente lo que la Palabra dice acerca de estos. ¿quién es Peter Wagner para ignorar lo que Dios dice y establecer su opinión? Podría hacer un listado en este momento de muchos de sus seguidores (la mayoría pastores famosos de tv) pero no se trata de una cacería de brujas sino que tú en esta hora despiertes pues solamente en la Biblia se encuentra la verdad.







Comentarios

Entradas populares de este blog

El Vendedor mas grande del mundo, pergamino #1 (Og Mandino)

Ezequiel 2-3:19 : El Llamamiento del profeta y su ministerio

Tiatira: La iglesia inmersa en las profundidades de Satanás