Una Visita Importante

Te pido que tomes un tiempo para contestar esta pregunta sinceramente:

¿Cómo reaccionarías si alguien te dijera que esta noche Dios vendrá a tu vecindario? Hagamos un poco más personal la pregunta ¿que pasaría si El Creador visita esta noche tu casa? Se que estas pensando lo mismo que yo cuando me formulé este cuestionamiento: "Dios siempre está conmigo y nunca me ha dejado solo por ningún motivo" y es una realidad, pero la hipotética visita de esta noche es cara a cara y a todo color. 

Allí si cambia la cosa entonces. Muy probable sacarías de tu casa todo aquello que no le agrada a Él comenzando por la música. Desempolvarías la biblia que estuvo abandonada por meses o aquel viejo himnario que dabas por perdido comenzarías a buscarlo con desesperación. Ni hablar que realizarías buenas acciones porque "Mi Jefe" viene esta noche. Hay una realidad en todo esto y es que nos asustan más las cosas malas que tenemos, las que aún no hemos corregido en nuestra vida que el hecho que somos Hijos de Dios y formamos parte POR MISERICORDIA de la familia celestial.


El libro del Levítico es técnicamente el manual de usos y costumbres de la tribu de Leví, escogida por Dios para servicio del tabernáculo de reunión. Este explica y detalla de una manera muy completa la complejidad de sacrificios que debían efectuarse con el fin de conservar al pueblo de una manera acepta delante de su Creador. Un pequeño error en un sacrificio literalmente podría acabar con la vida del ofrendante, del sacerdote o del levita. Si no me creen pregúntenle a Nadab y Abiú (El que lee entienda). 

Fue en el Levítico donde Dios da la orden a Moisés y Aarón que transmitan el mensaje al pueblo y que se preparen; pues este día el gran YO SOY, el Creador de cielos, tierra y mares y de todo lo habitable estaría llegando a visitar a su pueblo:

...Y a los hijos de Israel hablarás diciendo: Tomad un macho cabrío para expiación, y un becerro y un cordero de un año, sin defecto, para holocausto. Asimismo un buey y un carnero para sacrificio de paz, que inmoléis delante de Jehová, y una ofrenda amasada con aceite; porque Jehová se aparecerá hoy a vosotros...


Levítico 9:3-4



Ten en consideración que nos encontramos en el período del Antiguo Testamento por lo cual Jesús aún no había muerto por los pecados de la humanidad. Debido a ello se debían ofrecer multitud de sacrificios, incluso a diario por los pecados tanto personales como por los del pueblo. Por lo tanto si Dios iba a aparecerse Israel debía estar preparado. Pero ¿que tipos de sacrificio serían necesarios para poder ver a Dios o una manifestación clara de Él?



Expiación


...Tomad un macho cabrío para expiación...



En términos generales la expiación es la remoción de la culpa o pecado a través de un tercero. El sujeto culpable queda absuelto de cualquier pena por medio de un objeto, animal (ej chivo expiatorio) u otra persona en el caso del cristianismo.

En la biblia el rito de la expiación esta escrito detalladamente en Levítico 16, pero no es el rito al que quiero hacer referencia sino al significado de este. La carta a los romanos es clara al decir que no hay justo ni aun uno, no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno (3.10-12) Es un hecho entonces que somos pecadores desde antes de nacer y que no podemos acercarnos a Dios si hay una mancha de pecado en nuestro interior. Entonces ¿como tener comunión con Dios? La respuesta está por medio de la expiación de Cristo. Hemos olvidado que si tenemos esa relación tan hermosa con el Padre al punto de poder sentir su amor, su misericordia y su protección es estrictamente porque Jesús quitó nuestro pecado para que pudiésemos acercarnos al Trono de Gracia, a la misma presencia de Dios. ¡Aleluya! Me regocijo en gran manera porque experimento lo que los antiguos israelitas no pudieron. El macho cabrío que Dios pedía para la expiación no lograba quitar todos los pecados sino que únicamente los cubría. El único que puede quitarlos de una vez y para siempre es Jesús; por esa razón su primo Juan el Bautista decía sobre él (sobre Jesús) que es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29)


Holocausto


...Un becerro y un cordero de un año, sin defecto, para holocausto...


Dios había establecido que aquellos sacrificios destinados a ser holocausto se quemaran completamente a excepción de la piel que era entregada al sacerdote y la sangre para ser rociada. De la misma manera que con la expiación no quiero entrar en detalles sino en significados. El holocausto es la garantía que la expiación (o sea la limpieza de pecados) surge efecto. Dios perdonó nuestros pecados ¿y como podemos garantizar eso? por medio del sacrificio perfecto de Cristo. La idea central del holocausto es la entera consagración a Dios desde el momento en que el fuego consumió el animal. Simboliza el abandono de uno mismo y una completa entrega a Dios. John Piper describe este sacrificio de esta manera:

Si Dios no fuera justo, no hubiera habido demanda que su Hijo
sufriera y muriera. Y si Dios no fuera amoroso, no hubiera
habido disposición para que su Hijo sufriera y muriera. Pero Dios es
tanto justo como amoroso. Por consiguiente su amor está dispuesto
a satisfacer las demandas de la justicia.

Hay una maldición santa que pende sobre todo pecado. No castigar
sería injusto. Sería aceptar la degradación de Dios. Una mentira
reinaría en el corazón de la realidad. Por tanto, Dios dice: «Maldito
todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro
de la ley, para hacerlas» (Gálatas 3:10; Deuteronomio 27:26).
Pero el amor de Dios no descansa con la maldición que pende sobre
toda la humanidad pecadora. No está contento en mostrar la ira,
no obstante cuán santa sea ésta. Por lo tanto Dios envía a su propio
Hijo para absorber su ira y llevar sobre sí la maldición por todos los
que confían en Él. «Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho
por nosotros maldición» (Gálatas 3: 13).
Este es el significado de la palabra «propiciación» en el texto citado
arriba (Romanos 3:25). Se refiere a la eliminación de la ira de
Dios mediante el suministro de un sustituto. El sustituto es proporcionado
por Dios mismo. El sustituto, Jesucristo, no solo cancela la
ira; la absorbe y la traslada de nosotros a sí mismo. La ira de Dios es
justa, y fue aplicada, no suspendida..
No tratemos con ligereza a Dios ni trivialicemos su amor. Nunca
nos asombraremos de que Dios nos ama hasta que nos,demos cuenta
de la seriedad de nuestro pecado y la justicia de su ira contra nosotros.

Tomado del libro "La pasión de Jesucristo" de John Piper


Ofrendas de Paz

Un Buey y un Carnero para sacrificios de paz que inmoléis delante de Jehová...


Según el portal www.hisemissary.com la ofrenda de paz se ofrecía para experimentar un sentimiento de paz una vez que una persona había experimentado el perdón y había consagrado su vida a Dios. No era una ofrenda que hiciese una persona que estuviera buscando la paz, sino que era ofrecida por alguien en un estado de paz.(1)

La biblia declara que Jesús es el Príncipe de Paz (Isaías 9:6) Si tu eres hijo de Dios no me dejarás mentir que puedes estar en la tormenta más fuerte, en la zozobra más angustiante; y que hay momentos de nuestra vida cuando incluso la familia nos da la espalda, pero dentro nuestro encontramos esa tierna voz, ese silbo apacible que habla a nuestro espíritu y que nos dice "Ten paz, yo estoy contigo". La ofrenda de paz es aquella que ofreces en la intimidad con Dios dando gracias por su perdón y redención. Proviene de un corazón agradecido por formar parte de una familia celestial, ser coheredero con Cristo y gozar de la bondad del Padre en su trono de Justicia y equidad SIN MERECERLO. Fue Cristo a través del sacrificio hecho quien puso paz entre Dios y nosotros. Pablo decía que la obra de Cristo reconcilió a Dios con la humanidad, ahora, como el escritor de hebreos dice podemos acercarnos confiadamente ante el trono de gracia para buscar justicia y ayuda en el oportuno socorro. 

Cuando ores esta noche no te olvides que si estas buscando de Dios es porque El te amó a ti primero.


Finalmente la

Ofrenda amasada con aceite

Literalmente en el libro del Levítico era una ofrenda de granos o harina amasada con aceite. El grano representa tus frutos delante de Dios, de los cuales tienes que dar cuenta y el aceite en teología es comúnmente asociado con el Espíritu Santo. Resumiendo esta ofrenda no es más que tus buenas acciones guiadas por el Espíritu, obviamente no te presentarás delante de Dios con las manos vacías ¿o si? 

¿Porque me fue necesario detallar todo esto?

Porque Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos. No cambia, no tiene sombra de variación o duda y no se arrepiente de sus acciones. En la antigüedad presentarse delante de Dios era una acción que no debías realizar a la ligera. Hoy en día nos da igual no habernos purificado de nuestros pecados o abiertamente estar practicando uno y nos presentamos tan frescos delante de Dios asumiendo inocencia y santidad. 
Al mismo tiempo es una reflexión que no hemos sido consumidos por la maravillosa obra que Dios realizo a través de Jesucristo en quien se cumplen todos estos sacrificios. 

Jesús es el sacrificio perfecto. 



1. http://www.hisemissary.com/Spanish/tabernacle/estab25.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Vendedor mas grande del mundo, pergamino #1 (Og Mandino)

Ezequiel 2-3:19 : El Llamamiento del profeta y su ministerio

Tiatira: La iglesia inmersa en las profundidades de Satanás