Amores que matan

Hace unas semanas mirando las noticias me enteré de una tragedia ocurrida en mi país. Un tigre de bengala escapó de un zoológico privado tras atacar a su cuidador. Según informes de Fundación de Refugio Salvaje (FURESA) el percance ocurrió al momento en que Manuel de Jesús Jaco; cuidador de "Papo", abrió la jaula para alimentar a este y no siguió los protocolos de seguridad debidos.
Aunque el animal fue neutralizado posteriormente, su cuidador, con doce años de experiencia y un evidente amor por los animales salvajes, murió a causa de las múltiples heridas ocasionadas al momento del accidente. Fue la pasión por el peligro lo que terminó matándolo.

Comienzo esta publicación con dicha noticia debido a que para muchos cristianos la situación es similar. Dios estableció un "protocolo de seguridad" advirtiendo a diario sobre los peligros de amar al mundo y las cosas que están en el mundo pero muchos de nosotros persistimos en dejarnos llevar por nuestra curiosidad y nuestra nata rebeldía importándonos poco lo que Dios diga a nuestras vidas.

La primera carta de Juan fue escrita aproximadamente entre el 85 y 95 de nuestra era cristiana la cual la convierte en una de las cartas más jóvenes del canon bíblico. Por medio de ella Dios nos advierte como a hijos amados a no contaminar nuestro espíritu con las cosas del mundo

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. - 1 Juan 2:15-17


Al referirnos a la palabra "mundo" lo haremos resaltando el sistema organizacional de este, su sistema político, económico y social. Dicho en otras palabras el problema no está en el mundo creado por Dios en el libro de Génesis; sino en el desarrollo que el hombre ha tenido a lo largo de los años siendo corrompido desde la entrada del pecado. Desde el momento de la caída del hombre en el capítulo 3 de génesis la humanidad ha llegado a corromperse tanto hasta el punto que

Vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. - Génesis 6:5


Debemos tener presente que fue Satanás quien corrompió el sistema que originalmente fue perfecto y diseñado por Dios. Gracias a que el pecado entró al mundo por medio de un hombre ahora todo el mundo está bajo el maligno tal como lo declara el apóstol Juan

Sabemos que somos de Dios y que el mundo entero está bajo el maligno.- 1 Juan 5:19



Jugar con el mundo y menospreciar la advertencia que Dios nos da sobre los peligros que corremos es un error fatal que muchos cristianos cometemos hoy en día. Jesús nos advierte que quien gobierna este sistema no es otro más que Satanás a quien cataloga como "Príncipe de este mundo"

Ahora es el juicio de este mundo; ahora será echado fuera el príncipe de este mundo.- Jn. 12:31

No hablaré ya mucho con vosotros, porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mi.- Jn 14:30

Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado. Jn 16:11



Fue Satanás en su función de "Príncipe" que ofreció a Jesús todos los reinos de este mundo cuando quiso tentarle en el desierto

Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos y le dijo: "Todo esto te daré si postrado me adorares". Mateo 4:8


¿Porque menciono tanto al enemigo? En ninguna manera lo hago con el fin de exaltarle, recuerda que Cristo lo venció en la cruz del calvario. Más bien lo hago con el motivo que como hijos de Dios estemos alerta pues de una manera muy sutil querrá suplantar todo aquello que Dios te da (bendiciones, paz interior, gozo) y lo querrá suplantar con cosas que no traerán ningún provecho a tu vida ni edificación a tu alma. 

La biblia habla acerca del Espíritu Santo. La tercer persona de la trinidad reparte dones en la iglesia y desarrolla frutos en tu espíritu. La diferencia de ambos es que los dones son usados para la edificación mutua de la iglesia y los frutos edifican tu interior. Ambos son importantes y debemos tratar de desarrollar ambos.

El mundo buscará cambiar las cosas que Dios te da y suplantarlas por


Amor sustituido por romance
Gozo sustituido por alegría pasajera
Paz sustituida por bienes materiales
Paciencia por una vida afanosa y acelerada
Benignidad por falsas acciones vacías
Bondad sustituido por idolatría
Fe sustituida por un sistema religioso y vacío
Mansedumbre sustituido por hipocresía
Templanza sustituida por adicciones

Cuando leemos el capítulo 1 del libro de Daniel podemos aprender que cuatro jóvenes del linaje real fueron llevados cautivos a Babilonia los cuales tenían una gran similitud con los cristianos de hoy en día

  • Estas personas pertenecían a la realeza de la misma manera que nosotros somos el pueblo de Dios constituidos reyes y sacerdotes para Dios
  • Habitaban en un sistema extranjero el cual buscaba de todas las formas borrar su fe y sus creencias
  • Estas personas batallaron ante la presión y se mantuvieron firmes
Daniel propuso en su corazón no contaminarse y Dios le dio gracia para lograrlo. Posiblemente admires la vida de Daniel tanto como yo y puede que llegues a pensar que hoy en día ya no se puede permanecer firme ante tanta tentación. Dios Padre te lanza un desafío para tu vida

La religión pura y sin mácula delante del Dios y Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y guardarse a si mismo sin mancha del mundo.- Santiago 1:27


Cuando tu vas a un río puedes notar dos cosas en este: Hay seres vivos y hay naturaleza muerta. Puedes notar la diferencia pues todo lo que esta vivo está yendo en contra de la corriente y aquello muerto va a favor de esta. De la misma manera nosotros, debido a que tenemos vida en Cristo Jesús debemos ir en contra de todas las corrientes de este mundo y lograr hacer una diferencia en este; para ello tendrás que pelear a diario contra tu carne y tus deseos y obedecer a Dios sobre todas las cosas. ¿Puedes lograrlo? por tus méritos no, pero con la gracia y fortaleza de Dios todo es posible.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Vendedor mas grande del mundo, pergamino #1 (Og Mandino)

Ezequiel 2-3:19 : El Llamamiento del profeta y su ministerio

Tiatira: La iglesia inmersa en las profundidades de Satanás