¿Quien es Jesús para mi?

Hace un par de días que prediqué este sermón tuve que admitir que, aunque cada tema del que se habla (y escribe) es una confrontación a mi carne, no ha existido sermón que me confrontara tanto como este que vamos a desarrollar a continuación; pues, dicho surge de una simple pregunta que Dios hizo a mi corazón ¿Quien es Jesús para ti? Si formulas esa pregunta estoy casi seguro que vas a dar una respuesta de forma automática Jesús es mi salvador, Jesús es mi Dios, Jesús es mi rey, etc pero también es probable que de inmediato el Espíritu Santo hable a tu corazón y reprenda el hecho que en muchas ocasiones lo confesamos pero nuestra vida esta lejos de demostrarlo.

A lo largo de la historia ningún personaje ha estado al centro de la polémica como nuestro Señor Jesucristo, el cual ha sido objeto de críticas, burlas, herejías e incluso se cuestiona si realmente exitió o no; ignorando estas personas la autoridad de los evangelios. Basta colocar en google la pregunta ¿quien es Jesús? para que salgan a luz infinidad de estudios sobre este, su gran mayoría sectarios, lo que me llena de mucha tristeza pues no son pocas las personas que realmente necesitan conocer a Aquel que murió por nuestros pecados y la tecnología se presta para confundirlos.

Es la voluntad de Dios Padre que todas las personas lleguen a conocer a Jesús

Es necesario aclarar este punto pues muchos piensan que Dios esta lejos de nosotros, que no le interesa nuestra vida o nuestros problemas cuando nunca ha sido de esa manera. Dios siempre ha deseado tener una comunión íntima con su creación pero debido al pecado dicha relación se obtiene mediante el sacrificio de Su Hijo y es el total interés del Padre que la humanidad conozca a Jesús

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesús el Mesías a quien enviaste. - Juan 17:3


La carta de Pablo a los romanos expresa que Dios revela la buena nueva de Jesús a traves de las escrituras. Cada vez que tú lees la biblia no estas simplemente leyendo un texto, una historia; estas leyendo la revelación de Dios al mostrarnos su bondad mostrándonos a Jesucristo en ella. Bien lo decía Jesús en los evangelios

Y comenzando (Jesús) desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les explicó en todas las Escrituras las cosas referentes a Él mismo. - Lucas 24:27


Entonces, si es la voluntad de Dios y si esta enteramente revelado en las escrituras es de suma urgencia que lleguemos a conocer a plenitud a Jesucristo el Mesías de Dios. En la ciudad de Cesarea de Filipo, al pie del monte Hermón, Jesús hizo dos preguntas directas a sus discípulos las cuales serían decisivas y beneficiosas para ellos

Cuando llegó a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntaba a sus discípulos diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista, y otros Elías, y otros Jeremías o uno de los profetas. Les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy Yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tu eres el Mesías. el Hijo del Dios viviente. - Mateo 16:13-16

 

 

 

Nadie va a cuestionar que uno de los atributos de Jesús siendo Dios es la omnisciencia o dicho en otras palabras el conocer los pensamientos de los hombres. Si es así la primer pregunta ¿quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? no fue necesario hacerla debido a que de antemano conocía la respuesta a no ser que buscara provocar una reacción en sus discípulos. Al meditar sobre ello me doy cuenta que los discípulos caminaron con Jesús, convivieron con Él, recibieron sus enseñanzas, le siguieron pero no le conocían a plenitud; los discípulos no se percataron que Dios estaba con ellos en los años de ministerio de Jesús. Prueba de ello es la pregunta que se formularon en la barca en aquella noche de tormenta

¿Quién es éste, que aún los vientos y el mar le obedecen?


Las personas hacían conjeturas sobre ¿quién era Jesús? Juan el Bautista fue a quien Dios designó para preparar el camino de Jesús, quien según la carne fueron primos pero según el Espíritu el mismo Juan dijo que no era digno de desatar el calzado de sus pies, pues Jesús era el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Ese mismo Juan, cuando fue apresado por Herodes envió a dos de sus discípulos a consultarle a Jesús si realmente Él era el Mesías o habría que esperar a otro. 
Cuando realmente no tienes la certeza de ¿quién es Jesús? tu estás expuesto a enredarte en discusiones inútiles y sin fruto o a creer la opinión de los otros respecto a nuestro salvador. Por esa razón Jesús formuló la primer pregunta; para que cada uno de los once (Judas fue destinado a perdición) se formule un concepto propio y con convicción de Jesús y no se deje manipular al que dirán.

Pedro fue uno de los mas cercanos en todo el ministerio de Jesús. Fue llamado a ser pescador de hombres, le vio transfigurarse, resucitar muertos, caminar sobre las aguas, proveerse de un pez el cual tenía una moneda en su interior, sin embargo en los momentos de angustia de Jesús este le negó. Amaba a Jesús de eso no cabe la menor duda, pero amaba mas a la persona, lo amaba como amigo, como compañero pero no le conocía como a Dios. Tu tienes a Jesús en tu corazón, pero muchas veces prefieres dejarlo guardado y no proclamarlo. Martín Lutero, en su comentario a los gálatas decía este pensamiento


"Se muy bien que algún día habré de morir, y cuando venga nuestro Señor Jesucristo tendré que rendir cuentas acerca de la verdad, si la callé o la publiqué, y en general tendré que dar cuenta acerca del talento que se me confió ¡Y pobre de mi si me llegase a juzgar por haberlo escondido! Enfurezcase quien quiera con tal que yo no sea hallado culpable de haber guardado un impío silencio, pues soy plenamente consciente de ser un deudor de la palabra divina, por grande que sea mi indignidad"


¿Cómo proclamas a Jesús ante los demás? ¿o estas guardando un "impío silencio" como Lutero decía? Jesús hizo dicha pregunta a los discípulos para que ellos no fueran a creer en lo que las personas decían de Jesús sino para instarlos a discipular a los demás. Un cristiano que no ha llegado a conocer a plenitud a su maestro tarde o temprano caerá en el error de comenzar a creer lo que cualquier persona dice y no desarrollar una correcta apologética (defensa de la fe cristiana de forma racional e histórica)

"Un perro ladra cuando su amo es atacado. Yo sería un cobarde si la verdad de Dios es atacada y permanezco en silencio". - Juan Calvino



Y vosotros, ¿Quién decís que soy yo?

Piensalo dos veces antes de responder esta pregunta. ¿Es tu vida espiritual lo suficiente íntegra para decir que Jesús es tu Dios, Rey y Salvador? La respuesta es no. Lejos esté en mí el juzgar a alguno, pero todos somos sabedores que pecamos a diario y dependemos plenamente de las misericordias de Dios todos los días y a toda hora.

Pedro responde a esa pregunta no por méritos propios sino porque desde los cielos Dios le reveló la respuesta. Tú eres el Cristo. Responder a esa interrogante y vivirla no depende de nuestros méritos. Hay personas que conocen a plenitud la biblia pero aún no han conocido a la persona que la biblia revela. Nosotros somos llamados hijos de Dios no porque lo decidimos así, sino porque Dios nos lo reveló a nuestro espíritu. Dios nos llamó con llamamiento santo para ser sal y luz en un mundo tenebroso.

¿Conoces tú a Jesús? Te invito a conocerle cada día mas



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Vendedor mas grande del mundo, pergamino #1 (Og Mandino)

Ezequiel 2-3:19 : El Llamamiento del profeta y su ministerio

Tiatira: La iglesia inmersa en las profundidades de Satanás