#YosoyTimoteo

Existen dos razones por las que quise titular de esta manera este blog. La primera es por el significado del nombre Timoteo (El que adora a Dios); sentimiento común en casi la totalidad de los cristianos de hoy en día, y la segunda razón es que el discípulo de Pablo es el referente a la juventud en la biblia.
Timoteo hace su primer aparición en Hechos 16 mientras Pablo realizaba su primer viaje misionero, encontrando en la ciudad de Listra a un joven, hijo de madre judìa y padre griego y con un excelente testimonio de los hermanos de la ciudad. A partir de entonces Timoteo fue formado de tal manera que el apóstol Pablo lo estimaba como un hijo en la fe, con el mismo sentir de Pablo en buscar la voluntad de Cristo Jesús y no la propia. (Filipenses 2:19-22)
Después de pasar por muchas cosas, se cree que Timoteo llegò a ser pastor de la iglesia en Éfeso y apacentaba la grey de Dios en ese lugar cuando Pablo, ya anciano y casi por morir escribiò las epístolas dirigidas al joven. Fue en esa primer carta cuando se animó a Timoteo a dar un ejemplo con su juventud

Ninguno tenga en poco tu juventud, sino se ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. Entretanto que voy, ocúpate de la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que hay en ti, que fue dado mediante profecía con la imposición de las manos en el presbiterio. Ocupate de estas cosas, permanece en ellas para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.- 1 Timoteo 4:12-15

 



 Al leer las cartas paulinas referente a Timoteo se puede apreciar que una de las dificultades que este joven tuvo que atravesar fue que no gozaba de la total credibilidad de los suyos, posiblemente por no ser un judío puro y por la poca experiencia ganada por la juventud. Por esa razón Pablo lo animaba a que ninguna persona lo tuviese por menos. Muy probable era el hecho que Timoteo tenía momentos de tristeza debido a ello, recuerda que la juventud siempre tiende a tomar importancia de lo que digan los demás. La única persona que decidirá lo que vales eres tú mismo, y quizá estes atravesando un momento de soledad o tristeza en estos momentos y no tengas un buen concepto de tu persona por errores cometidos o por depresión pero debes tener muy en cuenta que aunque tu no te valores este día hay Uno quien te amó desde antes de la creación del mundo, que lo entregó todo con el propósito que acercarse a ti y que ha prometido no abandonarte nunca hasta el fin del mundo. Fue el mismo Dios amoroso, Padre Eterno quien depositó en tí su Espíritu Santo, no un espíritu de cobardía sino de poder, amor y dominio propio (2 Tim 1:7) Por lo que este día quiero hacerte una invitación: Deposita todo en las manos de Dios (tu relación amorosa, tus sueños, anhelos, debilidades, esperanzas, corazón quebrantado, etc) y deja que Dios guíe tus pasos hacia su voluntad, pues de esa manera podremos ser más que vencedores.
El mundo pueda decir que tu no vales y que no hay futuro para ti, pero Dios Padre tiene otros planes para tu persona. Acompañame a leer lo que la Palabra dice de ti

¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. Salmos 119:9 

Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. 1 Juan 2:13

Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes y la palabra de Dios permanece en vosotros y habéis vencido al maligno. 1 Juan 2.15

 

Volviendo a Timoteo, fue aconsejado de tal manera que fuese ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. ¿Cómo vas a cerrar la boca de los que te critican y tienen de menos? con tu ejemplo. Los cristianos somos la carta de presentación de Jesús ante los demás y mucho más lo es un joven con un testimonio intachable. Timoteo no quiso lucir su comportamiento ante Pablo cuando se conocieron en Listra; Timoteo ya gozaba de un buen testimonio desde mucho antes que Pablo llegase al lugar y fue ese buen testimonio la carta de presentación y admiración del apóstol. ¿cómo está tu testimonio ante los demás? No hablo de entre los hermanos, hablo de tu casa, tus vecinos, tus amigos, comparñeros de estudio, en otras palabras la gente con la que tratas a diario. ¿Estas modelando la vida de Jesús en tu diario andar? ¿o no sabías que las personas inconversas pueden venir a Jesús gracias a un buen testimonio de tu parte? Analiza lo que Mateo dice al respecto


Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que esta en los cielos. Mateo 5:16 NVI

Debes tener en cuenta que la juventud es un regalo muy valioso y pasa demasiado rápido...¡Tan rápido que cuando menos lo esperes tendras 36 y estaras escribiendo blogs! (ok no, solo bromeo). Debido a que pasa tan rápido debes de aprovechar tu tiempo al máximo tanto secular como ministerialmente. Recuerda que todos hemos sido llamados con un propósito en esta vida y tu no eres la excepción. El segundo consejo de Pablo a Timoteo fue este


Entretanto que voy ocupate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 1 Timoteo 4:13

Me llamó poderosamente la atención el inicio de este versículo. "Entretanto que voy". Sentí literalmente las palabras de Jesús a mi corazón recordándome que Él viene otra vez. ¿Qué pasaría si Jesús viene este día? ¿Estás preparado? y mientras viene ¿Qué estas haciendo con el don que puso en ti? Pablo le aconsejaba a Timoteo que mientras el iba a su encuentro este se ocupara en la lectura, la exhortación y la enseñanza pues practicando esas tres cosas se desarrollaría correctamente en el ministerio que Dios le había confiando. ¿Que estas haciendo para expandir tu ministerio? Dios te ha llamado a crecer y multiplicarte no lo olvides, no a quedarte estancado y conforme esperando que los días pasen. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Vendedor mas grande del mundo, pergamino #1 (Og Mandino)

Ezequiel 2-3:19 : El Llamamiento del profeta y su ministerio

Tiatira: La iglesia inmersa en las profundidades de Satanás