La Bendición de un Anciano

El poema de Homero "La Odisea" narra el viaje a casa de Odiseo, a traves de muchas tribulaciones y que la mejor arma que este tuvo fue la astucia ante todas las adversidades. Al leer el libro de Génesis y para ser más específico la vida de Jacob se puede decir con toda convicción que este vivió una total Odisea en su caminar. 

  • Siendo gemelo luchó con su hermano desde el vientre (Génesis 25:22)
  • Compró la primogenitura de su hermano (Génesis 25:31)
  • Usurpó la bendición de Esaú usando el nombre de Dios (Génesis 27:18)
  • Sirvió a su suegro por catorce años por Raquel (Génesis 29)
  • Huyó de Labán junto a toda su familia (Génesis 31:17)
  • Dividió su campamento en dos para prevenir cualquier tipo de desgracia
  • Su hija fue violada
  • Su esposa murió y poco tiempo después su padre
  • Su hijo amado desapareció.
Muchos años después, vemos a un anciano Jacob meditar sobre su vida. Frente a él: José su hijo amado, hijo de Raquel y sus dos nietos Manasés y Efraín los cuales recibirían la bendición del patriarca, el regalo más preciado que cualquiera pudiese recibir.

Jacob nos dá tres hermosas lecciones que aprender este día, pero para reflexionar en ellas leamos primero lo que la Biblia nos dice:

Y bendijo a José diciendo:  El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día; el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multipliquense en gran manera en medio de la tierra

Génesis 48:15-16

 

Lección I. La importancia de forjar buenos principios 

"El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac.."

Jacob estaba haciendo memoria de la trayectoria de su vida. Recordaba a su abuelo Abraham y escuchaba atentamente todo lo que él decía. Abraham no solo fue una persona que testificaba de Dios sino que sus enseñanzas tomaban vida porque las ponía en práctica. Fue tan grande su testimonio que influyó en Isaac y Jacob. 
Bien lo escribe el proverbista: "Camina en su integridad el justo, sus hijos son dichosos después de él" 

¿Qué ejemplo estamos dando a nuestros hijos? Cada vez es más común observar a niños que no llegan ni a los cinco años manejando un teléfono celular o tablet porque al padre le es más beneficioso entretener a su hijo con ello que dedicarle tiempo de calidad. Piensa que no estaremos para siempre con ellos y tiene que llegar un momento donde tendrán que caminar solos. Si no muestras el camino a seguir y eres negligente en educarles ¿cómo podrán desarrollarse? 
¿Recuerdas los consejos de tus padres? Cuando eras muchacho los menospreciabas pero una vez llegaste a la adultez los atesoras en tu corazon y más cuando ya tus padres no están a tu lado. Salomón recordaba los consejos de David de esta manera

Porque yo también fui hijo de mi padre, delicado y único delante de mi madre. Y el me enseñaba y me decía: "Retenga tu corazón mis razones, guarda mis mandamientos y vivirás" 
 Prv 4:3-4

El apóstol Pablo hacía memoria de la abuela y madre de Timoteo recordándolas con cariño:
Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice. 2Tim 1:5

La formación que des a tus hijos será la mejor herencia dejada.




Lección II.- Dios ha sido tu sostén toda tu vida

El Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día...

Durante su juventud Jacob dependió de su fuerza y de su habilidad para hacer las cosas. Es totalmente natural que un joven piense de esa manera, incluso la misma biblia habla de ello: "La gloria de los jóvenes es su fuerza y la hermosura de los ancianos es su vejez" . Pero la juventud es una virtud que pasa más rápido de lo que crees. No siempre tendremos la fuerza, la vivacidad y la espontaneidad de un joven y llegará un momento donde comenzaremos a depender de los demás...como Jacob.

El patriarca reconocía que todo lo que poseía era gracias a que Dios se lo había proveído. El Creador tuvo el control de su vida aún en los momentos más difíciles. Otras versiones de la biblia sobre el mismo texto dicen: El Dios que ha sido mi pastor toda mi vida hasta el día de hoy... Lo cual tiene sentido porque la profesión de Jacob fue ser pastor de ovejas. Ten por seguro que aunque tu problema sea extremadamente difícil Dios tiene el control de este.

Leccion III.- Dios te guarda de todo mal

El Ángel que me liberta de todo mal...

Las dos primeras lecciones son referentes al pasado y al presente de Jacob. Esta tercera lección toca su futuro. Recuerda que Jacob no tuvo un pasado feliz, vivió huyendo de todo y de todos. Pero con todo ello Dios lo guardaba una y otra vez. No es que fuera exento a problemas, los atravesaba, pero ninguno de ellos lo venció. 
Los hijos de Dios vivimos en un mundo lleno de maldad. La vemos en las noticias, en el vecindario, en la escuela o trabajo, en la calle...incluso en la casa. Nadie está exento a ello. Pero Dios nos liberta de todo mal, no es un término para el pasado, o el presente... es una promesa para cada día de nuestra vida. Libranos de todo mal fue una petición que Jesús hacía en el modelo de oración que nos dejó en el Padre Nuestro ¿lo aplicas a tu vida? ¿pides fervientemente por ello? 

Es mi oración que al igual que Jacob reflexiones sobre tu vida y sepas que Dios ha tenido cuidado de ti en todo momento de esta...



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Vendedor mas grande del mundo, pergamino #1 (Og Mandino)

Ezequiel 2-3:19 : El Llamamiento del profeta y su ministerio

Tiatira: La iglesia inmersa en las profundidades de Satanás